ESTADOS UNIDOS

Carolina del Sur aprueba fusilamiento como alternativa de ejecución

Tras la carencia de inyección letal en el estado, Carolina del Sur aprueba el fusilamiento como una alternativa de ejecución

Aprueban fusilamiento como una alternativa de ejecución
Carolina del Sur.Aprueban fusilamiento como una alternativa de ejecuciónCréditos: Shutterstock
Por
Escrito en GLOBAL el

Carolina del Sur aprueba fusilamiento como una alternativa de ejecución. En medio de la falta de drogas de inyección letal, fue el día miércoles cuando la Cámara de Carolina del Sur votó (con 66 a favor, 43 en contra) para agregar el fusilamiento a los métodos de ejecución del Estado. Sin embargo, la inyección letal seguirá siendo la primera opción de ejecución.

La agencia de noticias AP informa que, en marzo, el proyecto de la ley había sido apoyado por los senadores locales. El republicano Henry Mc Master quien es el gobernador, respaldo la iniciativa y ya confirmó que firmará la ley.

Los condenados a muerte, pueden elegir como alternativa de ejecución la silla eléctrica o la inyección letal. Los reos sentenciados a muerte suelen elegir la inyección letal pues el estado carece de la existencia de inyecciones letales.

Ante la carencia de inyecciones letales la última vez que se ejecutó a un prisionero en Carolina del Sur fue hace diez años.

Pero ahora, cuando no se disponga de la inyección letal, el reo podrá elegir entre la silla eléctrica y el fusilamiento.

Tras la aprobación, el estado de Carolina del Sur se convertirá en el cuarto estado de los Estados Unidos de América en tener el fusilamiento como opción de ejecución. Los otros estados en practicar dicho método son Misisipi, Oklahoma y Utah.

Actualmente hay varios prisioneros condenados a muerte, al menos 40 en la lista de espera para ser ejecutados. De ellos, 3 están fuera de las apelaciones.  

Desde 1976 de las 532 mil ejecuciones efectuadas en los Estados Unidos solo 3 han sido por fusilamiento y todas ellas en el estado de Utah. La última fue en el año 2010. Mientras que, en este siglo, diecinueve han muerto en la silla eléctrica.

Carolina del Sur ya había aprobado el proyecto del fusilamiento como alternativa de ejecución en marzo pero, la Cámara hizo cambios menores a esa versión.