VIRAL

¿Qué es el PRIDE MONTH? Orgullo gay, la celebración de la libertad sexual

Desde 1969 se conmemora y celebra este desfile en pro de los derechos de la comunidad LGBT.

La marcha por el orgullo gay se celebra en conmemoración a los caídos en la lucha.
Orgullo Gay.La marcha por el orgullo gay se celebra en conmemoración a los caídos en la lucha.
Por
Escrito en GLOBAL el

Danzas, desfiles, extravagancia por doquier; una marcha multicolor tiene lugar cada 28 de junio para celebrar el orgullo gay. La misma celebración convierte a todo el mes en el  "Pride Month" o mes del orgullo para la comunidad LGBTTTI, pero, ¿Tan solo es baile y desenfreno?

El origen del orgullo gay

Sin duda, vivimos momentos de revolución en torno a las preferencias sexuales de cualquier persona, una era de tolerancia y respeto, pero no siempre fue así.

El origen del orgullo gay se remonta a 1969, donde fueron detenidos decenas de personas pertenecientes a la comunidad homosexual, que se reunían en un bar conocido como Stonewall.

Así, el 28 de junio de ese año, comenzaría la defensa de los derechos gay y la reivindicación de la libertad sexual, cuando en plena redada, un grupo de drag queens y homosexuales, cansados de la represión que vivían, se defendieron ante los policías.

Los disturbios se intensificaron durante los tres días siguientes al encuentro, en varias partes de la ciudad de Manhattan, New York, todo en pro de la defensa y derechos de la comunidad homosexual.

Un año y un día después se conmemoraría una marcha por los detenidos en aquel entonces, organizada y dirigida por Craig L. Rodwell, propietario de la librería Oscar Wilde Memorial, un lugar de encuentro de activistas pro-derechos gays.

La creación de la bandera del orgullo gay - LGBTTTI

Se le atribuye la creación de la bandera de la comunidad LGBTTTI a Gilbert Baker, quien era un veterano de guerra estadounidense. 

Cosió y tiñó la bandera por primera vez en 1978 bajo petición de Harvey Milk, líder activista de los movimientos pro-homosexuales.

También diseño el triángulo rosa como símbolo de los derechos de los gays y lesbianas.

Según los amigos cercanos a Baker, él jamás quiso registrar el diseño de la bandera arcoíris, pues ésta era un símbolo de la lucha y del orgullo de las personas que se identificaban en la comunidad; un regalo de él para el mundo.

Actualmente, la marcha por el orgullo gay es un festejo, una alegría por tener los derechos que tanto se lucharon por la comunidad LGBTTTI. Es una forma de retribuir a los caídos en la lucha y demostrar que, pese a todo, las personas están progresando para vivir en un mundo feliz, tolerante, respetuoso, diverso.

El Pride Month 2021 es una muestra más que el orgullo gay no solo debe sentirse en junio, sino todos los días.

JGR