PANDEMIA CORONAVIRUS

Otros animales pudieron haber sido la causa de COVID-19 en los mercados de Wuhan; revela estudio

Nuevo estudio revela que existía venta ilegal de animales silvestres que no estaban en buenas condiciones

Wuhan, China
Mercados de.Wuhan, ChinaCréditos: Agencias
Por
Escrito en GLOBAL el

Un estudio revela que en los mercados de Wuhan existía la venta ilegal de animales silvestres antes de la pandemia y podrían tener relación con el COVID-19, pero no había venta de murciélagos.

El estudio fue realizado por los científicos Xiao Xiao, Chris Newman, Christina D. Buesching, David W. Macdonald y Zhao-Min Zhou del Animal sales from Wuhan wet markets immediately prior to the COVID-19 pandemic.

Quienes habían estado monitoreando diferentes mercados de la ciudad desde mayo de 2017, con el objetivo de conocer las especies silvestres que se comercializaban para consumo humano.

Enumerando los patógenos y enfermedades que se podían transmitir de animales a personas. Terminando el registro en noviembre del 2019. 

Los científicos pudieron comprobar que los comerciantes vendían animales salvajes como alimentos y no como mascotas, violando permisos comerciales constantemente.

La investigación encontró que se vendían 38 especies, 31 de ellas protegidas. 
Entre mayo del 2017 y noviembre del 2019.

El estudio revela las malas condiciones sanitarias de los sitios, lo que potencia infecciones que se pueden transmitir y las condiciones de los animales comercializados tampoco eran buenas.

Con poco más de dos años de exploración en mercados de Wuhan, se encontró que el animal más vendido como alimento era la marmota (más de $25 euros el kilo), seguido del perro mapache o tanuki, tejones ($15-$20 el kg) y erizos($2-$3 el kg). 

Las ardillas eran comercializadas como mascotas. También había pavorreales y víboras de nariz afilada.

Los mamíferos que se comercializaban en los mercados tenian la posibilidad de contagiarse y poder transmitir SARS-Cov-2, al igual que la rabia y gripe aviar.

A pesar de que se cree que el COVID-19 provino de los murciélagos que se vendían en Wuhan, el estudio científico revelo que las ventas de este animal se encontró ausente, al menos entre 2017 y 2019, no lo ofrecían para consumo humano.

“Ante los hallazgos que ‘‘estas especies comercializadas son capaces de albergar una amplia gama de enfermedades zoonóticas infecciosas o parásitos que delatan enfermedades’’, dicen los científicos 

El 26 de enero del 2020, como medida sanitaria, los ministerios chinos prohibieron la venta, comercialización y consumo de animales terrestres silvestres en los mercados de Wuhan; como medida sanitaria una vez que el contagio de COVID-19 comenzó.