Italia

Realizan trasplante de corazón doble de fallecidos por Covid, receptores no se contagiaron

El trasplante solo se autoriza a pacientes ya vacunados o que hayan superado anteriormente la COVID-19, pero, en esta ocasión, los receptores no tenían anticuerpos.
jueves, 10 de junio de 2021 · 17:56

La medicina puede hacer cosas fantásticas, como realizar un trasplante de corazón como el logrado en pacientes sin anticuerpos covid, por donantes que murieron por coronavirus.

El proceso se llevó a cabo en Italia, donde reportan que, increíblemente, ninguno de los dos pacientes se contagió con el virus SARS-CoV-2 a pesar de las condiciones en las que recibieron los corazones.

"Se trata de un proceso histórico", indicó el Centro Nacional de Trasplantes de Italia,  ya que es la primera vez que se realiza una cirugía así con órganos de donantes que en vida dieron positivo al COVID-19, sobre pacientes negativos y sin anticuerpos. 

Los dos pacientes, en lista de espera urgente, se encontraban enfermos de cardiopatías severas, por lo que fue un detonante para poder realizar el procedimiento.

"La gravedad de las condiciones clínicas de los pacientes animó a los equipos médicos de ambos centros a pedir la autorización del trasplante aunque los receptores no tenían anticuerpos", explica el director del CNT, Massimo Cardillo.

Este protocolo, de implantar órganos vitales de donantes covid fallecidos por otras causas, solo se aplica si el receptor ya ha sido inmunizado por haber pasado la enfermedad o porque ha sido vacunado.

La primera cirugía tuvo lugar en abril de este año, en el hospital Sant'Orsola de Bolonia, en el norte de Italia, donde se intervino a un hombre de 54 años, mientras que la segunda se le realizó a un joven de 15 años, ahora en el hospital pediátrico Bambino Gesù de Roma.

Pese al escepticismo de muchos, ambos pacientes se encuentran completamente sanos, dados de alta y en sus respectivos hogares.

Así, la ciencia se sobrepone a la situación que enfrenta el mundo en plena pandemia por coronavirus, con un trasplante de corazón casi imposible, incluso milagroso, con dos pacientes sin anticuerpos covid que no presentaron efectos secundarios.

JGR