ESTADOS UNIDOS

ÚLTIMA HORA: Emma Coronel se declaró culpable de ayudar a "El Chapo" en 3 delitos

Desde el momento de su detención, se declaró culpable de todos los cargos que se le imputan.

La esposa del narcotraficante más buscado podría pasar sus días encerrada.
Cadena perpetua a Emma Coronel.La esposa del narcotraficante más buscado podría pasar sus días encerrada.
Por
Escrito en GLOBAL el

Tras una audiencia a las 10 am de hoy, Emma Coronel, esposa del nrcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera se declaró culpable de los cargos de tráfico de drogas, lavado de dinero y controlar las propiedades comerciales y residenciales de su esposo. Esta declaración podría costarle la sentencia de cadena perpetua por dichos delitos. 

La audiencia duró poco más de 15 minutos, a través de una videoconferencia en la sala 23A, donde se le estipuló la posible condena por los delitos. El 15 de septiembre es la fecha tentativa para leer su sentencia, aunque el día podría cambiar.

Según los cargos de tráfico de drogas, Emma supo deliberadamente los actos criminales que cometía y confabuló intencionalmente con más personas para que estas se llevaran a cabo.

El segundo delito, lavado de dinero, se llevó a cabo en el periodo de 2007 hasta 2019, donde colaboró con más personas conocidas y desconocidas, para intentar y realizar transacciones financieras que afectan el comercio interestatal y exterior. 

La tercer acusación de la que se declaró también culpable, indican que Emma Coronel se involucró en transacciones y negocios con propiedades, desde México, EEUU y otros lugares, adquiridos de manera ilícita.

Tras ser arrestada en el Aeropuerto Internacional de Washington-Dulles el 22 de febrero pasado, Emma Coronel fue presentada en la corte del distrito de Columbia, un día después de su detención. Declaró en ese entonces estar consciente del porqué se le detenía.

La esposa del Chapo está en la prisión de Alexandria y lleva ahí 107 días. Antes de ser acusada formalmente, el 19 de marzo, Coronel aceptó renunciar a su audiencia preliminar. De modo que no quiso interrogar a testigos que la incriminaron, incluso, presentar evidencia, pero sin negar los datos por los cuales fue detenida.

Así, es muy probable que Emma Coronel, esposa de "El Chapo" Guzmán, termine sus días encerrada en la prisión por cadena perpetua.

JGR