COVID-19

Encuentran nuevas cepas de coronavirus en murciélagos potencialmente peligrosas

Virólogos chinos dijeron que habían encontrado lotes de nuevos coronavirus en murciélagos, incluido uno que podría ser el segundo genéticamente más cercano al virus del covid-19.

Murciélagos.Créditos: Internet
Por
Escrito en GLOBAL el

Investigadores chinos dijeron ayer jueves que habían encontrado lotes de nuevos coronavirus en murciélagos, incluido uno que podría ser el segundo genéticamente más cercano al virus del covid-19 que tantos estragos ha ocasionado al mundo.

Según los científicos, sus investigaciones fueron realizados en una región pequeña de la provincia de Yunnan, en el suroeste de China.

Nuevos coronavirus son potencialmente peligrosos

Los estudios muestran cuántos coronavirus hay en los murciélagos y cuántos podrían ser potencialmente peligrosos para propagarse a las personas.

Weifeng Shi, de la Universidad de Shandong, y sus colegas recolectaron muestras de murciélagos que vivían en el bosque de mayo de 2019 hasta noviembre de 2020.

Analizaron la orina y las heces, además de tomar hisopos del hocico de los pequeños murciélagos.

"En total, reunimos 24 genomas de coronavirus nuevos de diferentes especies de murciélagos, incluidos cuatro coronavirus similares al SARS-CoV-2"

Entre los virus localizados encontraron uno genéticamente similar al virus SARS-CoV-2 que está causando la pandemia desde el 2019, se trata de una muestra viral llamada RpYN06 tomada de una especie de murciélago de herradura llamada Rhinolophus pusillus.

Cepa cercana al sars-cov-2

Esta cepa sería la más cercana al SARS-CoV-2 excepto por las diferencias genéticas en la proteína de pico, la estructura en forma de botón que usa el coronavirus cuando se adhiere a las células, mencionaron los virólogos

"Junto con el virus relacionado con el SARS-CoV-2 recolectado en Tailandia en junio de 2020, estos resultados demuestran claramente que los virus estrechamente relacionados con el SARS-CoV-2 continúan circulando en las poblaciones de murciélagos, y en algunas regiones pueden presentarse con una frecuencia relativamente alta"

Los investigadores siguen averiguando de dónde vino el SARS-CoV-2. Un murciélago es una fuente probable y que el virus contagió a un animal intermediario.

El virus del SARS que causó un brote epidemiológico del 2002 al 2004 se pudo rastrear hasta llegar a un animal llamado gato algalia.

«Los murciélagos son reservorios bien conocidos de una variedad de virus que causan enfermedades graves en los seres humanos y se han asociado con la propagación del virus Hendra, el virus de Marburg, el virus del Ébola y, sobre todo, los coronavirus"

Aparte de los murciélagos y los humanos, los coronavirus pueden infectar a los animales domésticos y salvajes, incluidos cerdos, ganado, roedores, gatos, perros, gallinas, ciervos y erizos», escribieron los científicos.

La mayoría de las muestras analizadas provienen de especies de murciélagos herradura. En 2017, los investigadores descubrieron en una cueva en Yunnan virus muy cercanos genéticamente al virus del SARS en un murciélagos de esa especie.

Hay más virus que pueden transmitirse de animales a humanos

De manera coincidente las muestras encontradas el jueves también estaban cerca del SARS genéticamente.

Las especies de murciélagos estudiados son comunes en la parte sur de Asia, región que incluye el suroeste de China, Vietnam, Laos y otros países.

En esa región asiática la gente caza y come murciélagos, estos mamíferos voladores pueden infectar a otros animales que también son cazados y comidos por la gente. Los coronavirus pueden llegar a infectar a las personas cuando manipulan o matan a los animales.