CORONAVIRUS

CERTIFICADO COVID: Estos son los requisitos para viajar a Europa

Si quieres viajar al extranjero, debes tomar en cuenta estos datos.

Las ganas de salir no faltan, pero estas medidas evitarán que te contagies por covid-19
requisitos para viajar a Europa.Las ganas de salir no faltan, pero estas medidas evitarán que te contagies por covid-19Créditos: Pexels
Por
Escrito en GLOBAL el

Con un descenso en los casos de coronavirus en el mundo, además de la vacunación mundial contra la COVID-19, las disposiciones para viajar al extranjero se hacen menos engorrosas, pero no por ellos menos importantes para cuidar tu salud. Si quieres saber los requisitos para viajar a Europa, tienes que saber que entre ellos se requiere un certificado covid.

¿Qué es el certificado covid?

El pasado 9 de junio, en el Parlamento Europeo se aprobó el certificado covid digital, o también llamado "pasaporte covid", el cual consta de un documento que acredita al usuario no haber padecido o padecer del virus para poder transitar por los 26 países europeos que han abolido los controles fronterizos entre ellos.

El documento incluirá información referente a la salud del poseedor, como qué tipo de vacuna coronavirus se aplicó, los resultados de las pruebas PCR de coronavirus practicadas y el historial clínico en torno a los padecimientos, incluido la COVID-19.

¿Hay pasaporte covid para mexicanos?

Hasta el momento no, y si alguien te ofrece un pasaporte así, seguramente estas ante un fraude. 

Aunque la Unión Europea ha implementado este documento para transitar en estos territorios, la política de ingreso de otros países fuera de la unión, como México, queda a disposición del gobierno de cada país.

De entrada, debes saber que para poder ingresar deberás tener la vacuna contra covid-19 de Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Johnson & Johnson. Si posees una dosis que no representa a alguna de estas firmas, no podrás ingresar.

  • Francia

En el caso de Francia, este país ha implementado un semáforo para la clasificación de países, con el objetivo de controlar los accesos de personas provenientes de cada uno. 

Actualmente, México se encuentra en semáforo naranja, según la disposición francesa, y solo se permite la entrada a personas vacunadas. De no ser así, el Ministerio del Interior tendrá que avalar tu acceso, además de estar en cuarentena por 7 días para evitar contagios.

  • Alemania

Alemania pide a los turistas y extranjeros presentar una prueba PCR para covid-19, con máximo 48 horas de antigüedad antes de ingresar al país, además de registrarse en la siguiente página web.

Inmediatamente, luego de la entrada al territorio alemán, deben ir a su hotel y quedarse en la habitación 10 días, esto para países de contagio bajo (como es el caso de México) y 14 días cuando son considerados de contagio alto. 

  • España

España ya permite la entrada de cualquier turista o extranjero vacunado con cualquier farmacéutica. No hay más medidas de prevención, por lo que se considera de los países más relajados en torno a las disposiciones. 

  • Italia

Italia no permite el acceso a turistas ni extranjeros provenientes de países con tasa de contagio alta, media o baja, por lo que México queda excluido, a menos que se trate de un tema laboral, médico o especial para lo cual se otorgaría el permiso. 

  • Reino Unido

En el caso de Reino Unido, este utilizan protocolos similares a los de Alemania y Francia, en los que poseen un semáforo que indica el nivel de contagio de cada país. México se encuentra en el semáforo ámbar, por lo que el acceder al país se harán con una cuarentena igualmente de 10 días dentro del hotel donde se haya hospedado el visitante.

Así los requisitos para viajar a Europa, si bien son molestos, son para evitar mayores casos de coronavirus en el mundo. El certificado covid sería de gran ayuda, pero, hasta que esta disposición no llegue fuera de Europa, habrá que aguantarse las cuarentenas en el hotel.

JGR