MUNDO

¡Día mundial de las tortugas marinas! 6 de 7 especies están en PELIGRO DE EXTINCIÓN

6 de las 7 especies existentes se encuentran en playas de México.

Se encuentran en peligro de extinción, debido a la contaminación de su ecosistema.
Día de la tortuga marina.Se encuentran en peligro de extinción, debido a la contaminación de su ecosistema.Créditos: National Geographic
Por
Escrito en GLOBAL el

Hoy es el día mundial de las tortugas marinas, y vaya que la humanidad necesita concienciar sobre el cuidado del medio ambiente en torno a estos animales. Lamentablemente, esto no es así, a pesar de que las tortugas marinas son un patrimonio inmaterial del caribe están en peligro de extinción.

Tan solo en México tenemos la fortuna de poder admirar 6 de las 7 especies de tortugas marinas existentes en el mundo:  Carey (Eretmochelys imbracata), Lora (Lepidochelys kempii), Golfina (Lepidochelys olivacea), Caguama (Caretta caretta), Verde (Chelonia mydas) y Laúd (Dermochelys coriacea). 

Sin embargo, estos animales, incluidas las oliviáceas, están clasificadas en peligro de extinción.

Para tener un mayor conocimiento, te entregamos estos datos para que conozcas más a las tortugas:

  • 1.- Solo una de cada 1.000 tortugas marinas llegan a la adultez

A pesar de que en promedio, desovan cerca de 150 huevos por camada, la realidad es que son muy pocas las posibilidades de que una tortuga marina sobreviva hasta la vida adulta. Esto se debe a los peligros que deben afrontar, como son los depredadores o el plástico que nosotros hemos dejado en el mar.

  • 2.- Las hembras pueden regresar al nido donde nacieron mucho tiempo después

Una vez que han dejado sus huevos, las tortugas hembras pueden recordar en qué playa nacieron para regresar cuando sea tiempo de dejar a sus propias crías. 

  • 3.- Los machos no dejan el mar

Contrario a las hembras, que tienen que salir del mar para poder parir, los machos, una vez dentro del mar, jamás vuelven a salir a la playa.

  • 4.- Las tortugas no lloran

A pesar de lo que se puede creer, las tortugas llegan a presentar lágrimas que no son de tristeza, sino para limpiar el exceso acumulado de sal en sus ojos. Increíble, ¿no?

  • 5.- Son consideradas uno de los reptiles más antiguos del mundo

Las tortugas no son recientes, sino que son parte de un grupo de reptiles que han estado en la tierra cerca de 100 millones de años. en algunas culturas incluso son consideradas dioses sabios del mar. 

Así que, ya lo sabes: si vas al mar, procura cuidar no tirar basura y trata de dejar todo lo que tocas en su mismo lugar; no sabes que daño podrías causar a las tortugas marinas con ese pequeño gesto. Recuerda, están en peligro de extinción.

JGR