COVID-19

"Se contagia con rapidez extrema" Así es la expansión de la variante covid delta

El contagio se da más en pacientes de entre 12 a 20 años de edad.

Es una cepa 60% más contagiosa que la original de la COVID-19.
Variante delta en Inglaterra.Es una cepa 60% más contagiosa que la original de la COVID-19.Créditos: Pexels
Por
Escrito en GLOBAL el

Identificada en marzo de este año, la variante covid delta a hecho voltear la mirada de todos los científicos alrededor del mundo por los contagios de coronavirus que ha causado.

Su presencia, inicialmente dada en la India, se ha esparcido a países como Reino Unido, Singapur y más de 70 naciones cercanas, tomando desprevenidos a los miles de casos registrados.

La variante delta es la causante, actualmente, del 90% de los nuevos casos de coronavirus en el mundo y provocó el aumento de un 65% en las infecciones desde mayo.

Se trata de una cepa que es un 60 % más contagiosa que su contraparte original de covid 19. Es tal la preocupación, que el gobierno británico ha pospuesto su "día de la libertad", el cual marcaba el fin de las restricciones de salud pública.

Las autoridades alemanas pidieron "máxima prudencia" a sus ciudadanos por esta variante de coronavirus, sobre todo en lo que respecta a los viajes que se hagan al país inglés y más en la Eurocopa 2021

Helge Braun, ministro de la Cancillería, indicó que hay que mantener las precauciones, pese a que haya reportes de casos de coronavirus la baja.

"Mi mayor preocupación ahora es la extensión de la variante Delta en Reino Unido. Londres es una de las sedes de la Eurocopa. No hay que viajar a zonas donde domina esa variante" confirmó el mandatario en el grupo mediático 'RedaktionNetzwerk Deutschland'.

Según reportes del país, el porcentaje de contagios de coronavirus por la variante delta era del 3.7% tan solo la semana pasada; ahora se trata del 6.2%, un aumento más que considerable. 

Eric Topol, fundador y director del Scripps Research Translational Institute indica que esta variante "es supercontagiadora, lo cual es preocupante".

La preocupación se cierne ahora por la transmisión al continente americanoAnthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, advirtió la posibilidad de que esto ocurra si no se toman las medidas sanitarias y preventivas adecuadas. 

"No podemos permitir que ocurra en Estados Unidos".

En el mismo sentimiento, el presidente Joe Biden escribió en twitter una explicación respecto a que el virus es muy contagioso en personas de entre 12 y 20 años. 

 

"Si son jóvenes y todavía no se han vacunado, ha llegado el momento de hacerlo" escribió el mandatario.

La canciller alemana Angela Merkel recalificó el mes pasado al país británico y todos sus viajes como zona de dominio de las variantes más agresivas, por lo que pidió a sus ciudadanos no realizar viajes a este país, a menos que se trate de un caso excepcionalmente preocupante.

Los contagios de coronavirus por la variante covid delta van en aumento en algunos países, por lo que las medidas sanitarias deben permanecer hasta no estar 100% libres del virus. 

JGR