CHINA

GRIPE AVIAR y COVID: ¿Cómo diferenciar una enfermedad de otra?

Aunque parecidas, las dos enfermedades tiene diferencias que ayudarían a detectar la transmisión de cada una.

No es la primera vez que se presentan cuadros de contagio por gripe aviar en el país.
Gripe aviar vs Covid.No es la primera vez que se presentan cuadros de contagio por gripe aviar en el país.Créditos: AFP
Por
Escrito en GLOBAL el

Como si no tuviéramos suficiente con la COVID-19, ahora, se han presentado casos de gripe aviar en China. Las autoridades comenzaron protocolos de contención para evitar una nueva pandemia, pero ¿Qué de diferente tiene una enfermedad de la otra?

Según autoridades de la nación asiática, la gripe aviar H10N3 se contagia de la misma manera que el SARS-CoV-2, a través de gotitas respiratorias, las cuales se dan cuando alguien estornuda, habla o tose.

De estas gotitas, al caer en objetos, pueden terminar contaminados con el virus. Cualquiera que toque estos objetos contraerán la infección si se lleva las manos a la cara, boca u ojos.

Además, hay la posibilidad de que se adquieran ambos virus sin presentar síntomas de ninguno, siendo esto una transmisión asintomática.

Síntomas de la gripe H10N3 y el COVID-19

Ambas son catalogadas como infecciones respiratorias, por lo que comparten similitudes en torno a los síntomas:

  • Fiebre y escalofríos
  • Fatiga, tos dolores corporales, dolor de cabeza dolor y de garganta
  • Secreción o congestión nasal
  • Síntomas digestivos como diarrea y vómitos

Algo en lo que se diferencia el coronavirus es que el paciente pierde el sentido del gusto y olfato, cosa contraria a la gripe aviar, donde solo se presenta el cuadro descrito anteriormente.

Complicaciones de las enfermedades respiratorias

Los grupos vulnerables, como son personas mayores, niños y mujeres embarazadas, son quienes tienen mayor riesgo de que las enfermedades respiratorias se compliquen.

También en este grupo se incluyen las personas diagnosticadas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, enfermedades renales, cardiacas, etc.

Se suman a ellos las enfermedades pulmonares crónicas como el asma, el trastorno pulmonar obstructivo crónico (EPOC).

El primer caso de la gripe aviar H10N3

Se trata de un hombre de 41 años de la provincia oriental de Jiangsu, al noroeste de Shanghái, quien fuera hospitalizado el 28 de abril y se mantiene actualmente estable. 

La Comisión Nacional de Salud de China indicó que no tiene reportes de otro caso humano con este virus en su sistema, sin embargo, han llevado a cabo campañas de esterilización en granjas avícolas, para evitar que la gripe siga expandiéndose entre los animales.

"Esta infección es una transmisión accidental entre especies'', informó. "El riesgo de transmisión a gran escala es bajo''.

No es la primera vez que se ven casos de gripe aviar en el  país, tan solo en 2013 y 2017 una cepa llamada H7N9 infectó a más de 1.500 personas debido al contacto cercano con las aves.

Con ello en mente, las autoridades de salud china se mantienen precavidas ante las nuevas variantes de la gripe aviar, para no causar una segunda gran pandemia, como lo que pasó con el covid.

JGR