CORONAVIRUS

¡A vacunarse! Detectan variante "Delta Plus", nueva mutación, ¿es más peligrosa?

Algunos virólogos cuestionan lo apresurado de catalogar la nueva variante como "preocupante".

Hasta el momento se han confirmado 22 casos en varios Estados de la India.
Variante delta plus.Hasta el momento se han confirmado 22 casos en varios Estados de la India.Créditos: Pexels
Por
Escrito en GLOBAL el

El mundo enfrenta una crisis infecciosa como no se había visto desde la era de la gripe española en 1918. El coronavirus se ha vuelto cada día más inestable y, conforme pasa el tiempo, nuevas variantes aparecen en el mundo. Ahora, una mutación se hace presente en la India que alerta a todos los científicos, quienes la han clasificado como "variante delta plus".

El ministerio de Salud de la India, indicó que la variante delta plus, también conocida como AY.1, se propaga más rápidamente que las cepas del coronavirus conocidas hasta la fecha.

Su habilidad para unirse con facilidad a las células pulmonares y su resistencia a los tratamientos actuales para neutralizar al coronavirus, lo han catalogado de "variante de interés" a "variante preocupante".

La nueva cepa de coronavirus está relacionada estrechamente con la variante delta, una versión del coronavirus que ya se presentaba en países como Inglaterra, Alemania, Singapur, y que comenzó la segunda ola de infecciones en estos lugares.

El organismo indio confirmó el hallazgo de esta variante a través de 40 muestras de seis distritos en tres estados: Maharashtra, Kerala y Madhya Pradesh, en donde se ubicó la nueva cepa.

También, el director del Centro Nacional para el Control de Enfermedades de Nueva Delhi, Dr Sujeet Singh, confirmó la presencia de 15 a 22 casos de delta plus en estos estados.

"Necesitamos observarlo de cerca, aunque por ahora, Delta sigue siendo la variante dominante y más fuerte”, reportó el especialista.

Se sabe que la variante covid delta plus ya se ha registrado en diferentes países como son Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, Suiza, Japón, Polonia, Nepal, Rusia y China, pero no había sido confirmada como tal por la falta de datos que se tienen en cara a las nuevas investigaciones.

Faltan datos en la variante delta plus

Algunos virólogos cuestionan que se le haya catalogado como "preocupante" a la reciente cepa descubierta en la India, argumentando este hecho: no hay suficientes datos que comprueben su viralidad o que cause una enfermedad más grave, comparadas con otras cepas.

Gagandeep Kang, viróloga y primera mujer india en ser elegida miembro de la Sociedad Real de Londres afirmó precisamente esta falta de información. Llamó "apresurado" el catalogar la variante delta plus hasta no tener más resultados de investigaciones.

"Necesitas información biológica y clínica para considerar si realmente es una variante de preocupación" aseguró la doctora, Gagandeep Kang.

Mientras tanto, la nueva mutación del coronavirus llama a tener aún más presente las medidas sanitarias, como son el lavabo de manos, el uso de cubrebocas y la sana distancia. La variante delta plus no se conoce aún del todo, y hay que estar preparados en cualquier caso de infección; ante todo vacunarse siempre será la mejor opción.

JGR