CORONAVIRUS

Mezclar una dosis de vacuna covid AstraZeneca y otra de Pfizer es más eficaz

Se trata del primer estudio en el mundo avalado por la Universidad de Oxford.

La combinación de ambos fármacos otorgan una mejor respuesta inmunitaria.
Estudio de vacunas AstraZeneca y Pfizer.La combinación de ambos fármacos otorgan una mejor respuesta inmunitaria.Créditos: Pexels
Por
Escrito en GLOBAL el

Las 8 vacunas avaladas por la OMS parece ser que funcionan bien individualmente, pero un estudio recientemente publicado, confirmaría que, la "mezcla" entre la vacuna covid, en específico AstraZeneca y la vacuna Pfizer, provocaría una respuesta inmunitaria "fuerte" contra la infección de la Covid-19.

Los resultados, lanzados en el primer estudio mundial hecho por la Universidad de Oxford, indican una confirmación de los datos presentados por el ministerio de España y Reino Unido, quienes han llevado esta combinación por "casualidad" debido a las vacunas que se han comprado en dichos países. 

Recibir una vacuna covid AstraZeneca y una segunda dosis de la vacuna Pfizer con cuatro semanas de diferencia, resulta en una respuesta inmune mayor, comparada con quienes solo recibieron alguna de las dos o ambas dosis de una misma firma. 

Algo a rescatar es la manera en la que esta combinación funciona, pues el rango de eficacidad varia de acuerdo al orden en que fueron recibidas las dosis.

El orden de los factores si afecta el producto en la vacuna covid

Así, fueron analizados 4 grupos de personas mayores de 50 años: Unos recibieron la vacuna AstraZeneca primero y luego la vacuna Pfizer; otro grupo donde fue a la inversa, recibiendo primero la vacuna Pfizer y luego la AstraZeneca. Un tercer grupo donde recibieron dos dosis de AstraZeneca nada más; y el último, haciendo lo mismo con la vacuna Pfizer. 

Los resultados fueron más que curiosos, pues los datos indicaban una eficacia en cualquiera de las combinaciones, sin embargo, no todas lo son en la misma medida.

Dar primero la vacuna AstraZeneca y, posterior a las 4 semanas, inyectar la dosis de Pfizer provoca una respuesta inmunitaria más favorable y fuerte en comparación a las demás dosis administradas. 

María Teresa Pérez Olmedo, responsable del Laboratorio de Serología del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII en Madrid, España, indica que este tipo de combinaciones son mucho más fuertes que cualquier otra al aumentar los anticuerpos.

"Los títulos que hemos visto de anticuerpos en aquellas personas que recibieron una dosis con AstraZeneca, comparada con aquellos que recibieron una segunda dosis con Pfizer, en el título de anticuerpos de tipo IgG, supera más de 150 veces el nivel basal." Confirmó la especialista.

El estudio también incluye efectos adversos en esta mezcla de vacunas. En cualquier caso, los síntomas observados han sido mínimos en comparación a las ventajas que ofreció realizar la vacunación de esta forma. 

Así, el descubrimiento de esta modalidad en la vacuna covid de AtraZeneca, al igual que la vacuna Pfizer, reflejan un mayor entendimiento en el comportamiento del coronavirus. Podríamos estar cerca de erradicar la Covid-19.

JGR