POLIANDRIA

Será legal en Sudáfrica que una mujer tenga los maridos que desee

Con esta nueva ley que apoya la poliandria, las mujeres de Sudáfrica podrán casarse con varios hombres a la vez.

Sudáfrica será pionera en la legalidad de esas uniones
Esposa con varios maridos.Sudáfrica será pionera en la legalidad de esas uniones Créditos: Internet
Por
Escrito en GLOBAL el

El gobierno de Sudáfrica prepara un proyecto de ley que pretende despenalizar la poliandria, es decir, elderecho legal de que una mujer tenga varios maridos al mismo tiempo.

La poliandria es la capacidad de una mujer para tener más de un esposo a la vez. Esta unión no sólo se busca que sea permitida en Sudáfrica sino que se pretende que este tipo de poliamor sea permitido en el continente africano entero.

Poliandria genera controversias

Aunque la medida aún sigue en proceso de implementación, ya generó controversias entre los grupos más conservadores de Sudáfrica.

El poliamor es un acuerdo romántico, erótico y sexual entre varios individuos.

Se trata de una relación íntima con más de dos personas, con la cual se comparte intimidad y experiencias de vida en comunidad.

Con el fin de respetar este tipo de convivencia y la diversidad, el gobierno de Sudáfrica pretende legalizar la poliandria.

El empresario sudáfricano Musa Mseleku se ha pronunciado en contra de esta ley, a pesar de que él está casado con varias mujeres

Sostuvo lo siguiente en su programa de televisión:

“Esto destruirá la cultura africana. […] La mujer ahora no puede asumir el papel del hombre. Es inaudito. ¿Pagará ahora la mujer lobola [precio de la novia] por el hombre? ¿Se esperará que el hombre adopte su apellido?”

A pesar de que en varias regiones de África se permite que un hombre se case con varias mujeres, este tipo de uniones no podían darse cuando una mujer quería tener varios maridos.

Con este proyecto de ley, Sudáfrica se ha puesto en el ojo del huracán conservador, iracundo en resistencias y prohibiciones.

La iglesia no está de acuerdo

Las tensiones con respecto a la poliandria no solo ha sido rechazado por comunidades tribales sino que Ministros en Zimbabue y otros países vecinos manifestaron su rechazo.

A pesar de las resistencias sociales y políticas, este tipo de uniones ya opera en la sociedad sudsfricana desde hace años de manera clandestina.

Para evitar que las mujeres sigan uniéndose en matrimonio con varios hombres, en forma secreta, el gobierno sudafricano está tomando los primeros pasos para promover su legalización.

De esta manera, las autoridades tienen planeado que las personas ya no tendrán que esconderse ni fingir quiénes son y cómo viven en intimidad.

El arreglo lleva implícito también terminar con la infertilidad en los varones. Los matrimonios que quieren tener hijos y no pueden, buscan un tercero que quiera unirse a la familia para procrear.

Charlene May, defensora del Women’s Legal Center, un bufete de abogados que lucha por los derechos de las mujeres considera que el Estado ya no tiene capacidad de fingir que no pasa nada.

“No podemos rechazar la reforma legal porque desafía ciertos puntos de vista patriarcales en nuestra sociedad“.

De esta manera, Sudáfrica podría ser la punta de lanza para que la mujer que desee tener varios maridos no caiga en ninguna ilegalidad.