ESTADOS UNIDOS

Emma Coronel se declarará culpable de ayudar al “El Chapo” a escapar: NYT

El medio estadounidense indicó que la esposa de “El Chapo” Guzmán, Emma Coronel, se declarará culpable

se declarará culpable
Emma Coronel.se declarará culpableCréditos: Agencias
Por
Escrito en GLOBAL el

Emma Coronel, última esposa de Joaquín Guzmán Loera, se declarará culpable de colaborar con el Cártel de Sinaloa y planear el escape del “El Chapo”, de acuerdo con reportes del New York Times.

Se prevé que la ex reina de belleza de 31 años, comparezca el jueves por la mañana en el Tribunal Federal de Distrito en Washington para declararse culpable.

Según aceptará los cargos por ayudar al Chapo Guzmán a administrar su imperio multimillonario de narcotráfico y planear el escape de la cárcel del Altiplano, Estado de México, en 2015.

De acuerdo con la acusación del caso 1:21-mj-00240, fue mensajera de su esposo Joaquín Guzmán Loera y conspiró para el envío de narcóticos hacia EEUU, como heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas, entre 2012 y 2017.

Coronel es imputada por cargos de conspiración para importar narcóticos y además de planear la fuga del Chapo en 2015, en señalamientos directos a Dámaso López Núñez, el Licenciado, ex lugarteniente de Guzmán Loera.

Según su acuerdo con el Gobierno, será designada como “participante mínima” en la conspiración y probablemente sea sentenciada a mucho menos tiempo ya que enfrentaba de 10 años a cadena perpetua. 

Emma Coronel fue detenida en febrero en el Aeropuerto Internacional Dulles, cerca de Washington, tras una investigación sobre su papel como cómplice de su esposo Guzmán Loera, durante dos años por parte de agentes estadounidenses Estados Unidos. 

Coronel, tercera esposa de Joaquín Guzmán, permaneció libre cuando “El Chapo” ex colíder del cartel de la droga de Sinaloa; fue condenado en 2019 en un juicio federal en Brooklyn y ahora cumple cadena perpetua en el llamado Supermax en Colorado, la prisión federal más segura de Estados Unidos. 

Emma Coronel a pesar de su libertad incluso después de que un jurado lo declaró culpable, viajaba entre Estados Unidos y México hasta su propio arresto.