ENFERMEDAD

¿Que es el “Hongo negro” que afecta a los pacientes de coronavirus?

Esta infección se ha extendido en varios países de latinoamérica, en México ya se registró el primer caso

Por
Escrito en GLOBAL el

El “hongo negro” actualmente se ha extendido a américa latina, y en México ya se registro un caso, donde la víctima falleció.

Pero, ¿Qué es esta extraña enfermedad?, científicamente conocido como mucormicosis, una infección micótica que puede ser fatal para algunos pacientes, pues afecta los senos paranasales, al cerebro, los pulmones y los ojos. 

Justamente, la actual proliferación del “hongo negro” se ha concentrado principalmente en pacientes que se han contagiado de coronavirus.

¿Por que solo les afecta a los afectados por Covid?

Esta enfermedad ataca principalmente a personas inmunodeprimidas, es decir, que tienen las defensas de su organismo en niveles muy bajos. por esa razón, su rápida propagación está relacionada en gran medida a la utilización descontrolada de corticosteroides en el tratamiento de covid-19.

Se ha extendido en varias regiones del mundo, y en muchos países de latinoamérica, donde se han reportado varios casos en Uruguay, México, Chile y Brasil; pero el país más afectado por la proliferación de esta infección es India.

 ¿Cómo te contagias de la infección?

Los especialistas aclaran que una persona que se enferma con esta patología no contagia a los demás, debido a que su transmisión no puede darse de persona a persona.

Señalan que con la ayuda de ciertas causas ambientales que también favorecen la proliferación del “hongo negro”.

¿Por qué la India es el país más afectado?

Los casos de mucormicosis se consideraban extraños en este país, pues los afectados solían ser enfermos de diabetes, del VIH o pacientes trasplantados, con organismos inmunodeprimidos.

Se cree que el consumo de agua contaminada en los tubos de oxígeno o en los humidificadores ha generado esta expansión. 

¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?

  • La falta de apetito.

  • La pérdida de peso.

  • Estado de cansancio.

  • Deficiencias en algunos órganos e incluso necrosis (muerte de células o tejido), por lo que la mucormicosis ha sido asociada a una alta morbilidad y mortalidad.

Estos pueden ser los síntomas más comunes de esta enfermedad llamada Hongo Negro.