CORONAVIRUS

¡Se van a echar a perder! Millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson caducan este mes

Estados Unidos está preocupado por no llegar a la meta de tener al 70% de la población vacunada

Por
Escrito en GLOBAL el

Debido a que falta un mes para la fecha límite que fijó el presidente Biden para vacunar al 70% de los adultos estadounidenses, la meta se ve más lejana a causa de que millones de vacunas de Johnson & Johnson expiran en junio y muchos en Estados Unidos no las quieren por las advertencias de seguridad.

El 4 de julio fue la fecha límite que dijo el presidente de estados unidos que tenía que vacunar a la mayoría de los ciudadanos adultos hubieran recibido al menos una dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna o la dosis única de Johnson & Johnson, y que 160 millones estuvieran completamente vacunados contra el COVID-19.

Hasta este día, un 64% de los adultos han recibido al menos una dosis de una vacuna, apenas por debajo del ritmo de vacunación necesario para alcanzar esta meta. A este paso, alrededor del 67% de la población adulta estaría vacunada para el día de la Independencia.

Las poblaciones más reacias a vacunarse han sido los latinos y las zonas rurales, de quienes creyeron que si se vacunaban con la vacuna Johnson & Johnson alcanzarian a estas poblaciones, porque solo requiere una dosis y tiene requisitos de almacenamiento menos estrictos que las vacunas de dos dosis de Pfizer y Moderna.

Pero las preocupaciones de seguridad sobre esta vacuna ha provocado a muchos ciudadanos a tomarla, por esa razón, se han dejado casi la mitad de las 21 millones de dosis producidas para Estados Unidos sin usar, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

"Pasamos de tener una lista de espera para vacunar a alguien, a dar tal vez una inyección al día o cuatro inyecciones al día", le dijo a Reuters Michelle Vargas, propietaria de la farmacia independiente Lamar Family en Lamar, Carolina del Sur, sobre la caída de la demanda de la vacuna Johnson & Johnson.

 

"Están preocupados por su seguridad. Creo que ese es el mayor obstáculo en este momento", agregó Vargas

Pero los expertos han declarado que estas vacunas son seguras tras una investigación. 

"Se demostró que esta vacuna es segura y eficaz para la gran mayoría de las personas", dijo la directora de los CDC. 

“Los raros casos de coágulo como reacción de la vacuna Johnson & Johnson detectados tienen una incidencia "tremendamente reducida, muchísimo más baja que la probabilidad de tener problemas de coagulación por la infección" del COVID-19”, aseguró otro experto.