ESTADOS UNIDOS

Frontera México-EUA: Niña de 5 años migrante deambulaba solita

Una pequeña niña de 5 años fue abandonada en la Frontera de Estados Unidos con México

Por
Escrito en GLOBAL el

Una pequeña niña guatemalteca de aproximadamente 5 años que caminaba sola en las orillas de un canal cerca del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, fue encontrada por agentes de San Diego California.

 

El pasado martes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), informó que la pequeña fue hallada la mañana del lunes, luego de que los agentes observaron en las cámaras de seguridad cómo unas personas abandonaron a la niña.

 

Dicho reporte señala que fue en el área de San Ysidro, California, donde la pequeña comenzó a caminar sola a lo largo del canal del transfronterizo río Tijuana en dirección norte dentro de Estados Unidos. 

 

“Los agentes respondieron rápidamente y retiraron a la menor de la peligrosa área”, señala el comunicado la CBP.

 

La pequeña niña tuvo que pasar un proceso de interrogación, en donde los agentes determinaron que es de origen guatemalteca, y con 5 años de edad.

 

De acuerdo con la versión de la niña, sus padres viven en Estados Unidos, pero no cuenta con algún dato para contactarlos.

 

Otro de los datos que la menor reveló, fue que un primo de 7 años se quedó en México, al cuidado de un hombre desconocido.

 

Los agentes notificaron a los consulados de México y Guatemala, así como al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), sobre la situación.

 

Aaron Heitke, jefe de la Patrulla Fronteriza en el Sector de San Diego, resaltó en el comunicado que "lamentablemente, este es el ejemplo más reciente de cómo se explota a las poblaciones más vulnerables para obtener beneficios económicos".

 

“Afortunadamente, nuestros agentes encontraron a esta niña antes de que pudiera sufrir algún daño”, añadió.

 

La menor fue evaluada por personal médico y se determinó que se encontraba en buen estado de salud, y será remitida a custodia del HHS.

 

Este es el caso más reciente de menores que han sido abandonados solos en la frontera en sectores peligrosos.