PAKISTAN

OLA DE CALOR: Pakistán alcanzó 52 grados, ¿cuál es la temperatura mortal para los humanos?

En temperaturas extremas, el cuerpo humano puede deshidratarse rápidamente y sufrir un "golpe de calor".

La temperatura marca hasta 52 grados Centígrados al Sol.
Ola de calor sin precedentes, ahora en Pakistán..La temperatura marca hasta 52 grados Centígrados al Sol.Créditos: Pexels
Por
Escrito en GLOBAL el

El cambio climático se puede sentir en diferentes puntos del planeta; al parecer, la ola de calor que enfrenta Estados Unidos no es única ni la más potente. En Pakistán se ha registrado la temperatura mortal de 52 grados Centígrados, la más alta registrada en la región.

Tom Matthews, profesor de ciencias del clima en la Universidad de Loughborough, teme que las temperaturas en la región de Jacobabad, Pakistán aumenten más en el futuro.

Considera que esta ciudad puede ser el "epicentro" ideal para la investigación del aumento del calor en todo el mundo, que podría ser mortal para las personas.

El ejercicio para llegar a esta conclusión se basó en analizar las temperaturas que alcanza un bulbo húmedo en el ambiente. Se midió el calor y la humedad con un termómetro cubierto por un paño mojado.

Cuando la marca en el medidor llega a 35 grados, el cuerpo humano no puede enfriarse eficientemente con solo el sudor, por lo que la situación se puede volver mortal en cuestión de horas.

Efectos del calor en el cuerpo humano

Las temperaturas altas son nocivas para el cuerpo humano, lo podemos observar cuando una persona tiene fiebre y es necesario bajar el calor provocado por alguna infección.

Expertos del Centro para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), consultados por la revista Scientific American, aseguran que es vital que el cuerpo humano se mantenga en una temperatura no mayor a los 36.5 grados. 

Si por causa de una enfermedad, o del medio externo, la temperatura del cuerpo humano comienza a subir, los primero síntomas que se verán es el reducimiento de sudoración, lo que conllevaría a un agotamiento por calor. 

Al no poder refrescar el cerebro con el sudor u otro medio, la persona afectada se sentirá confundida o incluso perderá el conocimiento.

Otras síntomas físicos del calor pueden ser:

  • Salpullido
  • Piel seca o enrojecida
  • Calambres musculares

El agotamiento por calor suele ser común en las personas, pero hay otro padecimiento llamado "golpe de calor", más severo que incluso puede ser mortal.

¿Qué es un golpe de calor?

Un golpe de calor presenta los mismos síntomas que el agotamiento por calor, sin embargo, la temperatura del cuerpo humano supera los 39 grados, volviéndolo potencialmente mortal si no se adquiere apoyo médico de inmediato. 

Normalmente, requiere de cuidados más intensos como poner a la persona bajo hielo, paños mojados, todo lo que ayude a bajar el sobrecalentamiento del cuerpo humano. 

Las medidas de precaución son evidentes: tomar muchos líquidos y mantenerse a la sombra lo más fresco posible.

Al día de hoy, se desconoce la temperatura más alta en el ambiente que puede soportar un ser humano.

Se sabe de calores soportados por la gente, arriba de los 40 grados, sin embargo, el termómetro de lugares como Jacobabad, Pakistán, indican una temperatura mortal de 52 grados. Esperemos que la ola de calor que azota Estados Unidos y lugares en Pakistán, pronto ceda.

JGR