CORONAVIRUS

¿Qué es el Síndrome de Guillain-Barré y por qué se vincula con la vacuna covid?

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) se encuentra estudiando los casos con ayuda del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Esta enfermedad es autoinmune; los globulos blancos atacan al sistema nervioso central
Posible vínculo de las vacunas covid y el síndrome Guillain-Barré.Esta enfermedad es autoinmune; los globulos blancos atacan al sistema nervioso centralCréditos: Pixabay
Por
Escrito en GLOBAL el

Científicos están investigando el posible vínculo que ha surgido en torno a la vacuna covid de Johnson & Johnson y el síndrome de Guillain-Barré.

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?

Es una respuesta autoinmune del propio sistema nervioso, en la que los glóbulos blancos atacan como virus intrusos a células del cuerpo humano, como son las de los músculos o incluso las propias neuronas. Esta enfermedad causa, en la mayoría de los pacientes, una parálisis parcial o total por el mismo ataque del cuerpo humano a las células nerviosas periféricas de la médula espinal.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) monitorean el informe de la posible relación, junto con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC en inglés), quienes a su vez investigan los casos recientemente reportados de pacientes con esta afección. 

De 12.8 millones de vacunas Johnson & Johnson implementadas para combatir la Covid-19, cerca de 100 personas presentaron el desarrollo del síndrome de Guillain-Barré

La EMA investiga la relación de la vacuna AstraZeneca con el síndrome de Guillain-Barré

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) también se encuentra en investigaciones sobre éste posible vínculo, pero en las vacunas AstraZeneca.

En declaraciones hechas el viernes por la tarde, la agencia europea comentó "no confirmar ni descartar" esta supuesta relación entre la vacuna hecha por la farmacéutica AstraZeneca y la enfermedad de Guillain-Barré. 

El Comité de Seguridad de la organización también recomendó poner un cambio en la información de las vacunas AstraZeneca, advirtiendo a los profesionales de la salud y a las personas que van a recibir las dosis, sobre los supuestos efectos secundarios reportados por algunos pacientes, entre ellos el síndrome Guillain-Barré.

Las investigaciones se han ampliado hasta 27 países de la Unión Europea incluyendo Islandia, Liechtenstein y Noruega. 

“Pero en esta etapa los datos disponibles no confirman ni descartan una posible asociación con la vacuna”, comentó el Comité de Seguridad .

¿Qué tan común es el síndrome de Guillain-Barré?

Cualquier persona puede adquirir el GBS (siglas en inglés para el síndrome Guillain-Barré), sin embargo, esta enfermedad aumenta su incidencia con la edad, afectando comúnmente a las personas mayores de 50 años

Según los registros del Proyecto Vaccine Safety Datalink (VSD), una colaboración entre los CDC y ocho organizaciones de atención médica, indican la presencia de esta enfermedad en un aproximado de 80 a 160 casos de SGB cada semana, independientemente de haber sido vacunados o no.

Se tienen reportes de personas que han generado el síndrome posteriormente a haberse vacunado contra la influenza, sin embargo, esta incidencia está reflejada en uno o dos casos por cada millón de dosis de vacunas aplicadas.

El síndrome de Guillain-Barré podría tener un vínculo en las vacunas desarrolladas para inmunizar a las personas contra el virus de la Covid-19. Solo los científicos podrán afirmar o negar estos supuestos de las vacunas covid

Jesús García