ASTRONOMÍA

Tormenta solar se acerca y podría ocasionar apagones masivos: NASA

Desde que una espectacular explosión estallara en la superficie del Sol las partículas desprendidas están viajando por el espacio y se aproximan a la tierra, lo que podría generar apagones en nuestro planeta.

El fenómeno tiene preocupados a los científicos
Tormenta solar.El fenómeno tiene preocupados a los científicosCréditos: Internet
Por
Escrito en GLOBAL el

Una tormenta solar se aproxima a nuestro planeta a gran velocidad. El fenómeno surgió a partir de una explosión gigante que estalló en la superficie del Sol, lo que provocó que partículas que se desprendieron estén viajando por el espacio.

La dirección de las partículas apuntan directamente a la tierra, lo que podría generar apagones alrededor de todo planeta, según explicó la NASA.

¿Cómo se produce una tormenta solar?

Existen sistemas de vigilancia en varios puntos de nuestro planeta que monitorean las tormentas solares, desde que parten de su fuente original.

El Sol se erosiona siempre de forma constante y como consecuencia de esa intensa actividad constantemente libera partículas cargadas de energía eléctrica que se desplazan por el espacio.

Las partículas viajan por todo el sistema solar, y una gran parte choca con nuestra atmósfera, o con otros planetas, afectando el campo magnético terrestre generando las llamadas tormentas solares.

La fuerza cósmica de los estallidos solares son tan inmensos que pueden provocar que el campo magnético de la tierra y se modifique su equilibrio. Este fenómeno se espera que suceda en los próximos días.

Las afectaciones en el campo magnético, tiene efectos directos en los sistemas de comunicación, GPS. Además pueden llegar a paralizar las redes eléctricas.

Esto provoca en consecuencia apagones, bloqueo de las comunicaciones por radio, exponer a aeronaves a niveles peligrosos de radiación y el derrumbe de satélites.

Advierte la NASA sobre posibles apagones

La NASA emitió un comunicado para advertir que el fenómeno viene a nuestro planeta viajando a través del espacio a una velocidad de  1.6 millones de kilómetros (994,193.9 millas) por hora... y sigue acelerando.

Según el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) situado en los Estados Unidos, las ondas de choque provocarían apagones masivos en las comunicaciones, hasta por una hora.

La erupción solar que se espera se tiene calculada como más grande que otras explosiones de este tipo. Su potencia ronda la categoría X1.5, esto significa que su fuerza irá en aumento a medida que viaje hacia la tierra.

No solo la NASA mostró preocupación por los apagones de los sistemas digitales en la tierra, sino también el grado de afectación que esta tormenta ocasionará a los satélites en la atmósfera alrededor de nuestro planeta.

Una forma moderada de este fenómeno son las famosas  ‘auroras’, que también es producto de estas erupciones del Sol.

Por las personas que tengan la posibilidad de ver el espectáculo cósmico, podrán disfrutarlo mucho más durante el choque de la tormenta solar, explicaron especialistas de la NASA.