CURIOSIDADES DE LA HISTORIA

Conoce la reacción de Adolf Hitler cuando conoció el pulqueo

No, no es parte de los famosos memes de las redes, Hitler en realidad sí se interesó por investigar las propiedades nutritivas del estudio de ciertas bebidas en el mundo que sus científicos analizaron; fue así como conoció al pulque, una de las bebidas emblemáticas de México

El alemán quedó fascinado por las propiedades nutritivas de la bebida mexicana
Hitler y el pulque.El alemán quedó fascinado por las propiedades nutritivas de la bebida mexicanaCréditos: Internet
Por
Escrito en GLOBAL el

Cuando Adolfo Hitler asumió el poder se interesó por investigar las propiedades nutritivas de ciertas proteínas y también siempre se mantuvo muy interesado los estudios de bebidas alrededor del mundo. Fue así como conoció el pulque,

El pulque es una de las bebidas emblemáticas de México, incluso en la época prehispánica llegó a considerarse una bebida de los dioses

Historia del pulque

Es una de las bebidas mexicanas representativas de México. Se obtiene de las pencas del maguey, para ello se arranca el corazón y se crea un hueco que al rasparlo produce aguamiel.

Esta bebida inicial con alto grado de azúcares se pone a fermentar, para luego ser bebido solo o mezclado con frutas, bebidas conocida como "curados"

Antes de la llegada de los españoles el pulque solo era bebido la nobleza de los grupos que vivían en Mesoamérica.

Después de la Conquista, la bebida comenzó a ser ingerida por los indígenas como bebida alcohólica y como un complemento alimenticio.

En la actualidad y tras diversos análisis de sus componentes se comprobó que la infusión es una fuente de proteínas y vitaminas, por lo cual es un excelente sustituto de la carne.

Hitler quedó impactado por el pulque

Cuando Adolfo Hitler se enteró del misticismo que rodeaba al pulque, así como de sus propiedades nutricionales, mandó a su equipo de científicos a hacer una investigación al respecto.

El dirigente alemán pensaba que dadas sus propiedades, el pulque podría ser beneficiosa para la salud y para la conservación de su ejército y la raza aria.

Historiadores piensan que los nazis en realidad se la pasaban alrededor de todo el mundo buscando pócimas y reliquias que pudieran servir para las creencias esotéricas del Cuarto Reich.

Tanto fue el interés del germano por esta bebida mexicana , que mandó hacer un documental para dar a conocer a los alemanes esta bebida embriagante hecha y consumida por los mexicanos.

Como resultado de la insistencia del presidente alemán,  una comitiva enviada a México desde Alemania entregó a Hitler un documental visual de 12 minutos de duración.

El filme, que data de 1938, fue titulado Pulquebereitung in Mexiko (Preparación del Pulque en México).

Recuperan cinta alemana del pulque en el 2007

Los rollos de filmes del reportaje fueron recuperados en el 2007 de un centro cultural en Berlín.

Ese mismo año, la cinta de cine fue subastada y comprada por el mexicano Javier Gómez Morín, comprador de subastas que cuenta con la colección sobre pulque más grande del mundo.

En cuanto al filme, Gómez Morín resalta el enorme valor histórico del filema, ya que es el único archivo visual que muestra cómo se producía el pulque en aquellos años.

Sobre el documental mencionó:

“Se sabía que era una bebida asombrosa desde siglos pasados, y para ellos el simple hecho de creer que podía ser una medicina natural les llamó mucho la atención.”

Ese mismo año sobrevino la Segunda Guerra Mundial y los estudios de Hitler sobre el pulque se vieron interrumpidos pero la grabación queda como testigo visual de los alemanes en la bebida mexicana.