MIGRACIÓN

'Coyotes' cubren de cal a migrantes y ponen en riesgo su vida

Los traficantes de humanos han comenzado a utilizar diferentes técnicas y químicos peligrosos para la salud de los migrantes.

Se han detectado varios casos donde traficantes cubren a los migrantes de pies a cabeza para evitar ser detectados.
Coyotes cubren de cal a migrantes.Se han detectado varios casos donde traficantes cubren a los migrantes de pies a cabeza para evitar ser detectados. Créditos: INTERNET
Por
Escrito en GLOBAL el

Cruzar la frontera de manera ilegal ya representa un peligro mortal para los migrantes, pero ahora, además de enfrentar al río Bravo o al desierto, deben soportar técnicas que utilizan los ‘Coyotes’ en su afán de evitar ser detectados por las autoridades en Laredo.

En casos recientes, autoridades han detectado que los traficantes implementaron una peligrosa técnica para que los perros de la Patrulla Fronteriza no logren olfatear a las personas, a quienes cubren de pies a cabeza con cal, además de llenar las cabinas de tráiler con productos de limpieza.

En una entrevista para la agencia de noticas Efe, Matthew Hudak, jefe de la Patrulla Fronteriza del sector Laredo, dio a conocer que en los últimos meses notaron esta táctica que pone en peligro la vida de los migrantes.

Explicó que las personas viajan hacinadas en tráilers cubiertos de pies a cabeza de “High Calcium Hydrated Lime”, una cal hidratada con un alto contenido de hidróxido de calcio que es utilizado de manera industrial y que por su composición química pone en riesgo la salud de las personas que son expuestas a él.

CUBREN CAJAS TRAILER CON PRODUCTOS DE LIMPIEZA

Aunado a esto, también detectaron que las cajas tráiler en donde viajan estos migrantes, son empapadas con un producto para limpieza conocido como “Fabuloso”, esto con la finalidad de ocultar el olor corporal de los migrantes.

La combinación de la cal, con el fuerte olor del “fabuloso”, se convierte en un peligro ya que estas mismas cajas son selladas por los ‘coyotes’ con espuma, lo que obliga a los migrantes a inhalar ambos productos por largas horas y bajo temperaturas que superan los 100 grados.

 “Desafortunadamente estamos ante una tragedia a punto de ocurrir”, enfatizó Hudak sobre esta peligrosa combinación.

En los últimos días se han realizado importantes arrestos en la frontera de Laredo. 

La frontera de Texas con México vive desde hace un año de un paulatino aumento de la detención de inmigrantes y solicitantes de asilo que cruzan la frontera.

En el Sector de Laredo se han arrestado a 63 mil indocumentados, lo que representa un incremento en detenciones del 115 % comparado con el mismo periodo del año fiscal anterior.

El jefe de la Patrulla Fronteriza de Laredo teme que la situación se agrave todavía más ya que el cruce de migrantes no cesa y se encuentran a punto de registrar cifras de arrestos que no se veían desde hace dos décadas.