ESTADOS UNIDOS

¿Cuántos años pasará en la cárcel Emma Coronel?Ya se conoce la condena de la esposa del Chapo Guzmán

El pasado 10 de junio, Coronel, se declaró culpable de narcotráfico en una corte federal de Washington D.C.

espera su sentencia de cárcel
Emma Coronel.espera su sentencia de cárcelCréditos: Agencias
Por
Escrito en GLOBAL el

La sentencia de cárcel Emma Coronel, esposa del Chapo Guzmán, se encuentra en proceso de elaboración por el oficial de libertad condicional, quien deberá presentar una resolución preliminar este próximo 11 de agosto.

Coronel será condenada el próximo 15 de septiembre a las 14:00 horas, tiempo local, en la sala 23 del Tribunal, de acuerdo con registros judiciales de la Corte del Distrito de Columbia.

Tanto la pareja del ex líder del Cártel de Sinaloa como su defensa podrán conocer cuánto tiempo será que la ex reina de belleza pase tras las rejas, poco más de un mes antes.

De acuerdo con la orden de programación de sentencias, firmada por el juez Rudolph Contreras, la defensa de Coronel deberá presentar objeciones a la pre-sentencia a más tardar el 25 de agosto.

Aproximadamente los abogados de la pareja Guzmán-Coronel, Mariel Colon Miro y Jeffrey Lichtman, tendrán dos semanas para analizar el proyecto elaborado por el oficial de libertad condicional.

Después, la autoridad del Distrito de Columbia informará y presentará a las partes, como al Tribunal, la resolución final. 

Luego se formalizará la decisión del juez para conocer qué pena corresponde a Emma Coronel.

El pasado 10 de junio, Coronel Aispuro, se declaró culpable de narcotráfico en una corte federal de Washington D.C., en Estados Unidos.  

Durante una audiencia esta mañana, Coronel Aispuro aceptó los señalamientos en su contra por tráfico de drogas y lavado de dinero; de acuerdo con el gobierno estadounidense.

Emma Coronel ayudó a las actividades ilícitas de el "Chapo" cuando aún era un líder importante del Cártel de Sinaloa y se benefició económicamente con el arrendamiento de propiedades que Guzmán Loera compró con dinero del narcotráfico.

Además de que también la acusan de haber ayudado a su esposo a fugarse del penal del Altiplano en 2015.

La condena de Coronel se dará a conocer el próximo 15 de septiembre, donde podrá recibir desde los 10 años de prisión, hasta la cadena perpetua. Sin embargo, al declararse culpable y colaborar con las autoridades podría recibir menos años de condena.

Mientras la esposa del Chapo Guzmán, Emma Coronel espera su sentencia de cárcel, seguirá detenida en el Centro de Detención de Adultos, William G. Truesdale, en Virginia, Estados Unidos.