DÍA DEL PERRO

Firulais: ¿Qué significa, y de dónde viene el nombre? Descúbrelo aquí

Todo perrito que no se le conozca el nombre es llamada como firulais, pero ¿de dónde nació ese nombre?

¿Por qué se les dice Firulais a los perros?.
Por
Escrito en GLOBAL el

Es muy común que al ver un perro decirle Firulais, aunque ese no sea su nombre, pero ¿qué significa, y de donde viene el nombre?. Realmente tiene un significado y su origen te sorprenderá. 

No importa si es un perro de la calle, si es el perrito de tu vecino, o si es un lomito que viste en algún lugar, tú siempre lo llamarás Firulais, claro también existen otros nombres comunes, pero Firus siempre liderará el nombre de los peluditos traviesos.

Se dice que este nombre era comúnmente utilizada a mitad del siglo XX, principalmente usada por las autoridades estadounidenses, quienes revisaban a los migrantes mexicanos (que iban a trabajar) tuvieran a sus perros libres de pulgas.

Es decir “Free of lice”, que en español se traduce como libre de pulgas. Así que era muy frecuente escuchar dicha palabra, y que se quedaba grabada en los migrantes.

¿Por qué se les dice Firulais a los perros?

Con el paso del tiempo, esta frase se fue modificando, como sucede en muchas palabras que se les conoce como “spanglish”. Pasó de “Free of lice” a “Fri yu lais”, hasta que al final terminó siendo como ahora todos le dicen a un perro “Firulais”.

¿Cómo llegó a México?

Existe una teoría que podría explicar cómo llegó a México, en la que según dice que los migrantes al regresar a su ciudad de origen, llegan con su mascota y les decían a su familia que era “firulais”, tratando de decir que no tenían pulgas, y por ello se popularizó la palabra.

Otra teoría señala, que la palabra se utilizó en forma de burla a los perritos de la calle, tratando de decir en modo irónico que no tenían pulgas.