Trenes

Inauguran en China el tren más rápido del mundo: corre hasta 600 kilómetros por hora

El nuevo tren de levitación magnética de alta velocidad de China es el vehículo terrestre más rápido de todo el mundo. Por ejemplo, cubriría la ruta de Nuevo Laredo a Monterrey en solo 20 minutos
miércoles, 21 de julio de 2021 · 19:39

El nuevo tren de levitación magnética mejor conocido como Maglev fue inaugurado en China. El vehículo corre a una velocidad de 600 kilómetros por hora, lo que lo convierte en el tren más rápido del mundo.

Maglev casi alcanza la velocidad de los aviones comerciales, que ronda en promedio 800 kilómetros por hora.

Maglev es el tren más rápido del mundo

El nuevo sistema de transporte masivo de levitación magnética hizo su presentación en Qingdao, en la provincia de Shandong, en el este de China.

El tren maglev

El vehículo, desarrollado China por la compañía Railway Rolling Stock Corporation (CRRC) marca el último logro científico y tecnológico del país oriental en el área de tránsito ferroviario.

Los nuevos avances tecnólogicos en sistemas ferroviarios demuestran que el país asiático ha dominado un conjunto completo de tecnologías de los trenes maglev de alta velocidad.

El tren más rápido del mundo

La integración de sistemas, producción de vehículos, suministro de energía de tracción, rutas ferroviarias, y control y comunicación del transporte han superado las expectativas de avances tecnológico en esta materia.

Tren más rápido del mundo es ideal para viajes de 1,500 kms.

El proyecto de tren de alta velocidad fue presentado en el  2016. Ese año empezaron a  desarrollar el prototipo de tren de levitación magnética.

Para junio se realizaron pruebas piloto en junio de 2020, resultando todo un éxito.

Tren que correría a 600 kilómetros por hora

Los creadores del maglev han estado haciendo las pruebas de velocidad con un tren con cinco vagones, los cuales han estado funcionando sin ningún inconveniente en una línea de prueba dentro de la fábrica.

El tren puede funcionar con un mínimo de dos y un máximo de diez vagones, cada uno con más de 100 pasajeros, informó Ding Sansan, ingeniero en jefe del proyecto ferroviario.

El tren proporciona una excelente solución para viajes de 1,500 kilómetros de distancia, explicó Ding y agregó que la unidad reduce la brecha de velocidad entre las aeronaves y los trenes de alta velocidad.