CORONAVIRUS

¿Es más efectiva la vacuna covid intranasal?

Alrededor de 7 vacunas contra la covid-19 se está probando con esta modalidad.

Al compartir la vía de acceso al cuerpo humano al igual que sucede con la transmisión del virus de la covid-19, la vacuna promete ser más eficaz
Vacuna COVID-19 vía intranasal.Al compartir la vía de acceso al cuerpo humano al igual que sucede con la transmisión del virus de la covid-19, la vacuna promete ser más eficazCréditos: Pexels
Por
Escrito en GLOBAL el

La gran mayoría de vacunas covid que existen actualmente se administran en formato de inyección, pero, ¿sabías que también se está desarrollando una vacuna covid intranasal?

Siete son las dosis contra la covid-19 se que administran de esta forma actualmente en los ensayos clínicos, a pesar de que la vía intranasal ya se llevaba a cabo aplicando como vacunas con anterioridad. 

Los beneficios de este formato se están estudiando actualmente por investigadores de la Universidad de Alabama, en Estados Unidos. 

El estudio sugiere una rápida acción de la vacuna intranasal contra el virus covid, ya que ambas comparten la vía nasal como medio para entrar al organismo y comenzar, o su inmunización, o su contagio, respectivamente. 

Vacuna covid intranasal, una vía rápida de inmunización

Según los autores del estudio, cuesta creer que sean tan pocas las vacunas que se desarrollen con este método de inyección, dada la forma en la que el virus contagia a las personas y bajo qué medio lo hace. 

Frances Lund, coautor del estudio, analizó el potencial de las vacunas intranasales, tanto ventajas como inconvenientes contra las aplicadas de forma intramuscular, las predominantes actualmente en las campañas de vacunación mundiales.

Destacó la activación de la inmunoglobulina por la vacuna intranasal y las células B y T de inmunitarias que residen en las fosas nasales de cada persona. Al llevar a cabo una aplicación de dosis bajo este formato, se refuerzan directamente las células T y B de respuesta inmunitaria impidiendo la replicación del virus en el cuerpo humano. 

Frances Lund y Troy Randall sostienen la posibilidad de beneficios extra al proporcionar la inoculación del virus SARS-CoV-2 a través de esta vía o incluso combinando ambas formas, la intranasal y la intramuscular. 

Anteriormente, se manejaba en dosis contra la influenza o gripe común, sin embargo, la propuesta de desarrollar la futura vacuna covid intranasal está ganando adeptos debido a sus características y eficacia.

Jesús García