VIRAL

¡Alerta! Advierten de helados Nestlé contaminados con un producto cancerígeno

La Asociación de Consumidores Facua ha pedido retirar inmediatamente los lotes de los helados Nestlé.

Desde hace 20 años este compuesto está prohibido en la Unión Europea.
Óxido de Etileno en productos Nestlé.Desde hace 20 años este compuesto está prohibido en la Unión Europea.Créditos: Pexels
Por
Escrito en GLOBAL el

La empresa suiza Nestlé se encuentra en graves aprietos; más de 40 variedades de helados fabricados por Froneri, subsidiario de la multinacional podrían estar afectados con trazas de óxido de etileno. 

Un listado elaborado por la Asociación de Consumidores Facua en España habla de 46 productos lácteos congelados, producidos en conjunto por Nestlé y Froneri, los cuales utilizan como producto base goma de algarrobo, E410, un aditivo que contiene en su mayoría óxido de etileno.

Este compuesto se ha encontrado altamente cancerígeno.

La asociación llamó a las compañías productoras a mostrar transparencia para indicar exactamente qué productos fueron los afectados, pues se tiene una lista que no es necesariamente completa, mencionando productos como Milka, Toblerone, Nuii, Oreo, Princesa, La Lechera y Smarties, todos ellos comercializados por la empresa suiza en España.

La empresa de helados Froneri lanzó un comunicado en su página web, advirtiendo a los consumidores de la retirada de sus productos, asegurando la nula posibilidad de enfermar por adquirir y comer alguno de ellos. 

"La cantidad del componente afectado que se utiliza es ínfima en el producto final." comunicó Froneri.

¿Qué es el óxido de etileno y en qué productos está?

Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) define las trazas de óxido de etileno como "un posible mutágeno, posible carcinógeno y posible tóxico para la reproducción, pudiendo tener estos potenciales efectos en el organismo".

El óxido de etileno es un gas incoloro, inflamable y de olor dulce. Se usa principalmente para producir otras sustancias químicas, como anticongelantes, sin embargo, en cantidades pequeñas se utiliza en la esterilización animal y fumigación.

Por estos efectos en el organismo, desde hace 20 años este compuesto está prohibido en la UE.

Hasta el momento, los ingredientes en los que se ha detectado trazas de OTE son en su mayoría semillas secas como sésamo, pimienta negra, semilla de psyllium, algarrobo, linaza y en los aditivos alimentarios E410 y E412, es decir, goma, garrofín y guar respectivamente. 

El óxido de etileno en los productos Nestlé supone un duro revés en la empresa. La calidad de sus productos estarán en el ojo público durante un largo tiempo. 

Jesús García