GUERRA EN IRAK

Anuncia Biden fin de la guerra de EEUU con Irak

Estados Unidos anunció el fin de la “misión de combate” en Irak; Joe Biden, confirmó este lunes que las tropas de combate de Estados Unidos dejarán ese país a final de año

Al Kazemi y Joe Biden pactaron el retiro de tropas norteamericanas en Irak
Guarra Irak vs Estados Unidos.Al Kazemi y Joe Biden pactaron el retiro de tropas norteamericanas en IrakCréditos: Internet
Por
Escrito en GLOBAL el

El presidente Joe Biden confirmó hoy que las tropas de combate de Estados Unidos dejarán Irak a final de este mismo año, para acelerar el fin de la guerra de EEUU con Irak, aunque permanecerán en ese país un número indeterminado de soldados para asesorar y entrenar al Ejército iraquí.

Biden explicó que Washington mantendrá tropas en Irak para asesorar y apoyo al Ejército iraquí.

“Estamos comprometidos con nuestra cooperación en materia de seguridad. Nuestra lucha contra el Estado Islámico (EI) es vital para la estabilidad de la región y nuestra cooperación contra el terrorismo continuará mientras entramos en esta nueva fase".

No especificó, el número de soldados que se quedarán en Irak para seguir combatiendo al Ejército Islámico y para hacer frente a las milicias que han incrementado sus ataques contra tropas de EEUU.

Hay 2 mil 500 soldados en Irak

Actualmente, hay 2 mil 500 soldados estadounidenses en Irak.

En el 2007, después de la invasión, en el país árabe se encontraban 170 mil efectivos, los cuales han ido disminuyendo año con año.

Aparte de Estados Unidos, el país vecino de Irak, Irán es el otro aliado del Gobierno iraquí y sus simpatizantes chiíes han estado presionando para que consiga retirae todas las tropas extranjeras del país.

En declaraciones a la prensa, Al Kazemi expresó su agradecimiento a Estados Unidos por su labor en Irak y dijo que desea trabajar de cerca con Biden.

El primer ministro de Irak, Al Kazemi dijo a Biden:

“Nuestra nación ahora es más fuerte que nunca”

Al Kazemi asumió el cargo en mayo de 2020 después de que su predecesor, Adel Abdelmahdi, renunciara por las violentas protestas en las que murieron alrededor de 600 manifestantes por la represión del gobierno.

Habrá elecciones en Irak

En tres meses, Irak celebrará elecciones para elegir al Parlamento que seleccionará al presidente y al primer ministro.

El anuncio de hoy permite a Al Kazemi ganar simpatías entre las facciones políticas chiíes que rechazan la presencia de tropas estadounidenses y granar preferncias de cara a las próximas elecciones/

La presencia militar de Estados Unidos en suelo irakí data desde el 2003, cuando el entonces presidente George W. Bush (2001-2009) ordenara la invasión de Irak con el pretexto de que el Ejército de Irak tenía armas de destrucción masiva.

La investigación fue utilizada para invadir Irak pero al final resultó falsa y la acusación de que Sadam Hussein poseía armas de destrucción masiva terminó en una disculpa del Secretario de Defensa de los Estados Unidos.

Barack Obama logró en 2011 el retiro de todas las tropas estadounidenses de Irak, pero poco después tuvo que ordenar su regreso en 2014 para liderar una coalición internacional contra el Ejército Islámico,  por lo que  ese año no pudo concretarse el fin de la guerra de EEUU con Irak.