SALUD

Óxido de etileno en alimentos: helados, galletas, hamburguesas... ¿Qué tan grave es?

Si encuentras en casa un alimento con el aditivo E410, procede a no consumirlo, retirarlo y devolverlo.

La presencia de este compuesto se ha identificado en productos alimenticios como helados, galletas, salsas, hamburguesas
Óxido de etileno en alimentos.La presencia de este compuesto se ha identificado en productos alimenticios como helados, galletas, salsas, hamburguesasCréditos: Pexels
Por
Escrito en GLOBAL el

La industria alimenticia utiliza múltiples ingredientes químicos para sus productos. El óxido de etileno en los alimentos es perjudicial para la salud pero, ¿por qué se sigue utilizando este compuesto cancerígeno?

¿Qué es el óxido de etileno (OTE)?

Se trata de un compuesto que a temperatura ambiente presenta un estado gaseoso. En la industria química se utiliza como materia prima para generar otras sustancias, como el etilenglicol, utilizado como anticongelante en instalaciones de frío. 

Este compuesto también funciona como agente esterilizante en material médico y de laboratorio; sus propiedades dañan el ADN de los microorganismos sobre las herramientas. Es precisamente esta característica que llama la atención de las autoridades desde agosto de 2020

En ese tiempo, agentes de salud belgas encontraron altas concentraciones de óxido de etileno en productos realizados con semillas de sésamo importados desde la India. Al indagar su distribución, notificaron la presencia de los lotes en otros 33 países, 24 pertenecientes a la Unión Europea. 

La situación requirió celebrar una reunión de emergencia con los mandatarios pertenecientes a la UE para aplicar medidas al compuesto encontrado en las semillas. 

El OTE también fue identificado en productos como cilantro molido, curry, semillas de lino, pimienta negra, goma guar y goma garrofín, no solo de la India, sino de otros lugares como China o Turquía.

Se enfatizó la preocupación, debido a que gran parte de estos ingredientes son usados para la fabricación de pan, salsas, galletas, helados, etc. 

A través de una denuncia hecha por la Asociación de Consumidores Facua en España, se retiraron más de 40 productos congelados de la marca Nestlé por contener este estabilizador. 

La empresa de helados Froneri, asociada con la multinacional suiza, confirmó a través de un comunicado la nula posibilidad por consumir estos productos con ínfimas cantidades de OTE.

¿Qué daños puede producir el consumo de óxido de etileno?

Las cantidades de OTE encontradas en los productos alimenticios son muy bajas para producir algún efecto en la salud de las personas, ya que su propia naturaleza gaseosa hace que la mayoría del compuesto se volatice antes de tener contacto con el ser humano.

Sin embargo, la larga exposición a la presencia de este químico alerta a las autoridades, pues su vigilancia solo se ha limitado a las fábricas.

En el sector industrial, la preocupación se cierne en los trabajadores expuestos al elemento. En un rango de 10 años, una persona constantemente en manipulación del gas puede generar enfermedades patológicas como leucemia.

Sin duda, el óxido de etileno en los alimentos causa preocupación entre las autoridades sanitarias de la Unión Europea. La prohibición del uso de este químico es un paso más hacia productos saludables.