COVID-19

Combinar vacuna AstraZeneca y Sputnik logra buena repuesta inmune: ESTUDIO

La combinación de vacunas de distinas farmacéuticas ya se había llevado a acabo anteriormente.

Los resultados preliminares mostraron un aumento en la respuesta inmunológica
Combinación vacuna AstraZeneca y Sputnik V.Los resultados preliminares mostraron un aumento en la respuesta inmunológicaCréditos: Pexels
Por
Escrito en GLOBAL el

El estudio de la combinación de vacunas covid muestra resultados positivos. Nuevas pruebas científicas revelan una respuesta inmune favorable al coadministrar vacuna AstraZeneca y Sputnik en los pacientes contagiados y sanos. 

Los resultados de estas investigaciones fueron liberados por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés). En dichos estudios se corroboró la seguridad de combinar la vacuna AstraZeneca y Sputnik para la prevención o tratamiento de la covid-19.

"El análisis intermedio de los datos evidencia altos indicadores de seguridad para el uso combinado de los fármacos, con ausencia de efectos secundarios, así como de casos de infección del coronavirus después de la vacunación”, afirmó RDIF

50 personas fueron sometidas a las pruebas, contemplando a quienes ya tenían la primera dosis de la vacuna Sputnik V y posteriormente aplicando la inyección AstraZeneca. Los científicos analizaron los resultados de reacción inmunológica de los biológicos en los voluntarios, revelando un alto índice de respuesta, además de la ausencia de efectos secundarios. 

Ambas vacunas, la AstraZeneca y la Sputnik V, requieren dos inyecciones para alcanzar su grado máximo de eficacia. Sin embargo, la dosis Sputnik V utiliza vectores virales diferentes a los de su homóloga, preocupando a los investigadores de las reacciones alérgicas que podrían surgir al combinarlas. 

Las vacunas con vectores virales utilizan virus inofensivos para llamar a la reacción del sistema inmune, que a su vez producirá anticuerpos capaces de pelear contra el virus SARS-CoV-2.

En agosto se darán a conocer los resultados finales del estudio. 

Combinación de vacunas covid aumentan la eficacia

Anteriormente, ya se habían llevado a cabo estudios con resultados similares a los mostrados por la institución rusa. 

La Universidad de Oxford, a través de los datos presentados por el ministerio de España y Reino Unido descubrieron la capacidad de los biológicos AstraZeneca y Pfizer combinados para inmunizar a la población. 

En dicho estudio, se reveló el aumento de la capacidad de respuesta inmunitaria de las personas inyectadas con la vacuna covid AstraZeneca y una segunda dosis de la vacuna Pfizer con cuatro semanas de diferencia.

También se corroboró la diferencia entre la aplicación primera de las vacunas, mostrando un mayor resultado de anticuerpos con la primera dosis de AstraZeneca seguida de la inyección de Pfizer. 

Los estudios para identificar la mayor eficacia siguen realizándose; las muestras rescatadas de la combinación de la vacuna AstraZeneca y Sputnik prometen una nueva forma de vacunar a las personas en un próximo futuro. 

Jesús García