CORONAVIRUS

En 2 semanas habrá 200 millones de contagios covid en el mundo por variante delta: OMS

La variante delta se ha convertido en el común de contagios actualmente.

El Director General de la OMS destacó la disparidad de vacunas a nivel mundial
Tedros Adhanom Ghebreyesus llama a la unidad contra la covid-19.El Director General de la OMS destacó la disparidad de vacunas a nivel mundialCréditos: OMS
Por
Escrito en GLOBAL el

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud mostró gran preocupación por el aumento de contagios de covid en el mundo a causa la variante delta. Afirmó el alcance de 200 millones de personas contagiadas por covid en las próximas dos semanas. 

Declaró la importancia que juega la sociedad para que la pandemia termine, teniendo a la mano las herramientas necesarias para controlar los contagios. 

"La pandemia va a terminar cuando el mundo decida terminarla y eso está en nuestras manos porque contamos para ello con todas las herramientas de prevención, test y tratamientos", comentó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Lamentó la situación que vive la humanidad a pesar de tener todo para poder terminar la ola de contagios de la covid-19 y su variante delta. Ghebreyesus confirmó el aumento del virus en un 80% en 5 de las seis regiones de la OMS. La variante delta es el detonante en esta explosión de contagios. 

Reportó la fácil transmisibilidad de la variante delta, debido a las mutaciones generadas durante su evolución. 

"Esta variante es preocupante porque tiene una mayor transmisibilidad, ya que cuenta con ciertas mutaciones que permiten que el virus se adhiera a las células con más facilidad, si bien por ahora no se ha demostrado que aumente las muertes", aseguró el especialista. 

Bajo este contexto, recordó el objetivo de la OMS de vacunar al 10% de la población mundial para finales de septiembre y al 70% para finales de 2022. 

Si bien el objetivo es aún lejano, la OMS ve un panorama positivo para cumplir los objetivos, ya que una cuarta parte de los países llevan vacunados al 40% de su población. 

Reprobó la manera en la que las vacunas siguen siendo repartidas, acaparadas por las naciones más ricas y negada a los países más pobres. 

"2%de las dosis han sido repartidas en África, lo que hace que sólo el 1,5% de la población del continente esté completamente vacunada. Esto es un problema muy grave si queremos acabar con la pandemia", concluyó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El aumento de contagios de covid en el mundo por la variante delta pone en alerta máxima a la comunidad científica y a las naciones, apenas recuperándose de una pandemia que continúa azotando a la población.

Jesús García