Vaticano

Papa Francisco se recupera favorablemente de su cirugía de colon

La cirugía a causa de la enfermedad diverticular fue rápida y no puso en peligro la vida del Pontífice.
lunes, 5 de julio de 2021 · 11:03

Muchos no lo sabíamos, pero el Papa Francisco fue intervenido este domingo, se sometió a una cirugía de colon. Afortunadamente, todo salió bien y ahora el Pontífice se encuentra "en buenas condiciones generales, consciente y respira por si mismo", informó el Vaticano.

La intervención por una estenosis diverticular se realizó en el Policlínico Gemelli de Roma, donde se encuentra actualmente internado el Papa.

Se trata de una afección común que afecta a las personas mayores; incluso se había programado con antelación esta operación para el obispo de Roma. 

El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, anunció el estado de salud del Arzobispo mayor a través del boletín médico, difundido hoy al medio día de Roma.

"Su Santidad el papa Francisco está en buenas condiciones generales, consciente y respira por sí mismo", aseguró Matteo Bruni.

Su ingreso para ser intervenido médicamente se llevó a cabo de forma anónima, acompañado únicamente por un conductor y uno de sus colaboradores más cercanos, para no levantar sospechas.

Este tratamiento médico causó sorpresa entre los fieles católicos, pues se desconocía que el Papa Francisco tuviera algún problema de salud. Se presume que la cirugía se llevó a cabo en estos días ya que julio es el mes en el que el Pontífice reduce sus actos al máximo para descansar y solo se presenta ante el público durante el rezo dominical del Ángelus.

¿Qué es una estenosis diverticular?

Los expertos indican que este tipo de cirugías son necesarias para reducir los problemas causados por los divertículos, pequeñas hernias ubicadas en las paredes del colon causantes de inflamación del órgano y molestias relacionadas con el mismo. 

Se espera que su recuperación sea rápida y pueda presentarse para dar la misa del próximo domingo. Después de sobreponerse de esta cirugía de colon, el Papa Francisco pretende viajar a Hungría y Eslovaquia, del 12 al 15 de septiembre de este año, iniciando nuevamente sus visitas por el mundo.

JGR