MUNDIAL DE MATEMÁTICAS

¡Niño gana Medalla de oro para México!... en matemáticas

Rodrigo Saldívar, un pequeño mexicano de 11 años, ganó la medalla de oro de Indonesia tras su participación en la Competencia Internacional de Matemáticas.

EL pequeño Rodrigo Saldívar se trajo un oro del Mundial de Matemáticas
Medalla de Oro para México.EL pequeño Rodrigo Saldívar se trajo un oro del Mundial de MatemáticasCréditos: Internet
Por
Escrito en GLOBAL el

El pequeño Rodrigo Saldívar, un pequeño de 11 años, ganó la medalla de oro para México al ser el mejor en la Competencia Internacional de Matemáticas como parte de la Selección Nacional de México de Aritmética de Educación Primaria.

Rodrígo es el más chico del grupo B y el único representante del estado de Zacatecas.

Rodrigo se llevó la presea dorada entre sus contrincantes en la competición que tuvo inicio el pasado 27 de julio y culminó hoy domingo.

Rodrigo Saldívar, de 11 años, comenzará la secundaria dentro de unas semanas y ya es el orgulloso ganador de una medalla aurea.

El niño es oriundo de Fresnillo, Zacatecas y tiene una habilidad innata en las matemáticas.

Medalla de Oro en matemáticas

Para poder llegar al Mundial en Indonesia, obtuvo un examen perfecto en la Olimpiada Nacional de Matemáticas organizada por la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM AC).

Su calificación perfecta le valió para obtener el derecho de ser elegido en la selección a nivel internacional.

El triunfo del niño no solo pone en alto el nombre de México y el de su primaria Beatriz González Ortega, un logro que también llamó la atención

Lo felicita Ebrard en su Twitter

El triunfo del pequeño no pasó inadvertido para el gobierno mexicano y el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, le envió una felicitación al pequeño a través de su cuenta personal de Twitter.

El Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de la ANPM AC, José Tiscareño Bermúdez, resaltó a través de redes sociales que la preparación de Rodrígo para el torneo incluyó mucho trabajo, disciplina y pasión.

En este mundial México obtuvo además cuatro medallas de plata, nueve de bronce y una mención honorífica por la extraordinaria participación de los niños mexicanos.

Niños mexicanos, de los mejores medallistas

En el 2019, cuando la IMC se realizó en Sudáfrica, un estudiante de primaria de la CDMX obtuvo por primera vez una presea dorada oro.

En ese torneo, México fue catalogado por los organizadores como una “potencia matemática emergente”.

En 2020, la IMC se suspendió por la aparición de la pandemia de covid-19. Se quedaron varados en sus países cientos de niños y jóvenes de más de 30 países, quienes ya estaban convocados para viajar a Indonesia.

La competencia se compone de dos concursos paralelos: la IWYMIC (Invitational World Youth Mathematics Intercity Competition), para estudiantes de nivel secundaria, y la EMIC (Elementary Mathematics International Contest), que está denfocada a niños de primaria.

En 2010, México fue invitado a participar por vez primera en la IWYMIC.

México es competitivo en matemáticas

Gracias al buen papel histórico de la participación de la delegación mexicana este año, el país participó por cuarta vez en la EMIC.

El formato de la competencia es diferente al que se aplica en otras olimpiadas de  conocimientos. En la IMC, se presentan dos exámenes: uno individual y otro por equipos. Cada equipo está integrado por cuatro integrantes.

En 2021, derivado del entusiasmo generado en el 2019 por el triunfo de los niños mexicanos de ese año, los nacionales participaron por primera vez con dos equipos de secundaria y dos de primaria.

La Competencia Internacional de Matemáticas busca estimular la creatividad y la imaginación de los niños y jóvenes de nivel básico de estudios, al presentarles problemas cuyo planteamiento y solución requieren altas dosis de conocimiento e ingenio.

Álgebra, aritmética, conteo y geometría son las materias contempladas en el torneo y que el pequeño Rodrigo contestó de manera perfecta para obtener su medalla de oro.