TERREMOTOS

Terremoto de Haití: Se multiplican víctimas, ya van 304 muertos

La cantidad de víctimas del terremoto en Haití se multiplica al pasar cada minuto; hay muchos edificios derrumbados y cientos de personas heridas y desaparecidas.

Ya van dos centenares de muertos, pero hay casas derrumbadas y muchos desaparecidos
Terremoto en Haití.Ya van dos centenares de muertos, pero hay casas derrumbadas y muchos desaparecidosCréditos: Internet
Por
Escrito en GLOBAL el

El poderoso terremoto de Haití hoy sábado 14 de agosto por la mañana, lleva hasta el momento 304 personas fallecidad y cientos de personas heridas y desaparecidas.

El terremoto tuvo una magnitud 7.2 grados y fue tan fuerte que se sintió en países vecinos de la isla.

El epicentro del movimiento telúrico se ubicó a 7.5 millas (12 kilómetros) al noreste de Saint-Louis du Sud, según el Servicio Geológico de Estados Unidos

“Es probable que haya un gran número de víctimas y es probable que el desastre sea generalizado, los eventos pasados con este nivel de alerta han requerido una respuesta a nivel nacional o internacional”.

Desde temprana hora se emitió una advertencia de tsunami inmediatamente después del terremoto, que duró solo unas horas al disiparse el peligro de inundación.

Los residentes compartieron imágenes  en sus perfiles de redes sociales de las ruinas de edificios derrumbados.

En una iglesia se  realizaba una ceremonia en la ciudad de Les Anglais. Parte de ese templo del Sagrado Corazón en Les Cayes y la casa del obispo también colapsaron.

La gente en la ciudad capital de Puerto Príncipe sintió el temblor y muchos se apresuraron a salir a las calles con miedo debido a lo fuerte del sismo.

El 12 de enero de 2010, un terremoto de magnitud 7.0 sacudió Haití y se convirtió en uno de los desastres naturales más mortíferos en su historia.

Ese terremoto mató a unas 250 mil personas y la isla aún se está recuperando.

UNICEF envía ayuda

La Unicef informó que tiene equipos en la isla para ayudar a los niños y las familias afectadas por el terremoto.

Bruno Maes, representante de UNICEF en Haití informó en un comunicado

"La Unicef está trabajando con socios gubernamentales y no gubernamentales para brindar apoyo a las comunidades afectadas. Nos solidarizamos con las familias y los niños durante este momento difícil”.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Gutteres, dijo en Twitter:

“Mi corazón está con todos los afectados por el terremoto y que la ONU está trabajando para apoyar los esfuerzos de rescate y socorro".

Rescatistas de Estados Unidos ya están ayudando en el terremoto de Haití

Un equipo de expertos en desastres de Estados Unidos se encuentra en Haití para evaluar “los daños y necesidades” del país caribeño tras el terremoto y apoyar a las víctimas.

Samantha Power, administradora de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de Estados Unidos fue designada por el presidente Biden, para coordinar la ayuda a las víctimas del terremoto de Haití.