VIRAL

Lista de las prohibiciones a las mujeres en Afganistán: ni trabajo, ni maquillaje, ni reír

Desde no usar calzado para hacer ruido, hasta evitar contacto con cualquier hombre, son algunas normas que se deben seguir ahora.

La lista de prohibiciones del régimen Talibán abarca los derechos más elementales de las mujeres
Las mujeres que se quedaron en Afganistán.La lista de prohibiciones del régimen Talibán abarca los derechos más elementales de las mujeresCréditos: AFP
Por
Escrito en GLOBAL el

Con la entrada del régimen Talibán, las prohibiciones a las mujeres en Afganistán se hicieron ver en cuestión de horas. Miles de mujeres tuvieron que someterse a los designios de los soldados talibanes, quienes amedrentan con suma violencia a quienes no respeten las normas impuestas a la fuerza. 

Presentadoras occidentales tuvieron que cambiar radicalmente su vestimenta, cubriendo su cabeza a razón de ser sacadas del país o peligrar su vida misma. 

Reportera de la CNN sometida a prohibiciones bajo el yugo talibán

La corresponsal de Al Jazeera Charlotte Bellis fue una de las mujeres que evidenció más contundentemente este cambio, poniendo sobre su cabeza un chal negro, continuando su labor periodística en una zona de guerra e incertidumbre total. 

Esta nueva indumentaria se ha ampliado a lo que se conoce como la burka, cubriendo su cuerpo en la totalidad, exceptuando su rostro, el cual jamás debe ser omitido en presencia de hombres.

Así como ella, muchas mujeres serán sometidas a estas nuevas reglas; conocerlas y ponerlas en práctica decidirá el rumbo de su vida. 

¿Qué reglas cambian con el régimen Talibán?

  • 1.- Prohibición del trabajo femenino en tierra talibán. Ninguna mujer, salvo algunas doctoras y enfermeras tienen permitido trabajar en algunos hospitales de Kabul. 

  • 2.- La prohibición de estas actividades laborales también abarcan en su totalidad cualquier actividad recreativa, a menos que sean acompañadas de su "mahram" (esposo o pariente masculino más cercano). 

  • 3.- A su vez, está penado el hacer tratos directos con comerciantes hombres en el país, además de estrechar manos o incluso hablarles directamente.

  • 4.- Las mujeres no pueden ser tratadas por doctores hombres. 

  • 5.- Tampoco pueden estudiar en escuelas, universidades o cualquier otra institución educativa. A raíz de este mandato las escuelas para chicas fueron convertidas en seminarios religiosos para que puedan acudir y aprender el Corán.

  • 6.- Lo visto anteriormente con las presentadoras de noticias occidentales, toda mujer debe llevar sobre su cabeza un manto que las cubra. En este caso, el burka es obligatorio, una vestimenta que las cubre de la cabeza a los pies.

  • 7.- Prohibición del maquillaje en cualquier sentido para las mujeres. 

  • 8.- No pueden reírse fuerte en público.

  • 9.- Las mujeres no pueden usar calzado que haga sonar sus pisadas, pues los hombres jamás deben escuchar a una mujer a menos que este así lo pida.

La pena para las mujeres por realizar alguna de estas prohibiciones van desde azotes, palizas, abusos verbales hasta la lapidación pública.

Significado del velo islámico 

El uso del también llamado Burka viene de la ley islámica. Se trata de una prenda que cubre el cuerpo de la mujer desde la cabeza hasta los pies, tapando incluso los ojos, que quedan detrás de una malla.

Es una costumbre que va más allá del Islamismo, incluso más antiguo que las culturas hebreas de antaño.

Se puede seguir este tipo de vestimenta en los nómadas del desierto, a manera de proteger a la mujer de la inclemencia del tiempo y las tormentas de arena. 

Las prohibiciones a las mujeres en Afganistán cada vez son más peligrosas. La huida del país es inminente, y quien ose quedarse tendrá que enfrentar las consecuencias

Jesús García