AYUDA HUMNITARIA

México se solidariza con Haití: envió 19 toneladas de víveres e insumos tras terremoto

Hasta el momento Haití reportó mil 297 muertos y al menos 5 mil personas lesionadas luego del sismo de 7.2 grados de magnitud

Por
Escrito en GLOBAL el

El pasado fin de semana la comunidad de Haití sufrió de un sismo de 7.2 grados de magnitud, lo que dejó graves daños y lamentables fallecimientos. Ante esta situación México demostró ser un país solidario y envió 19 toneladas de víveres e insumos.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que se enviaron en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Defensa Nacional y Marina Armada de México, por instrucciones del presidente de México, Ándres Manuel López Obrador.

Destacó la funcionaria, que a la una de la madrugada, arribaron dos aeronaves de Sedena, y llegará una más por parte de la Marina, donde se enviarán las toneladas de insumos para ayudar a la población, entre los que destacan despensas, medicamentos, leche en polvo y agua embotellada.

“Sí hay un colapso generalizado en el país de las instituciones de salud, las autoridades están solicitando apoyos muy específicos”, dijo Velázquez Alzúa.

Por su parte, el presidente de México, aseguró que tras la tragedia del país caribeño, los mexicanos no dejarán de dar ayuda humanitaria.

“Hay una situación de inestabilidad política y les cayó esta otra desgracia; decidimos apoyar y lo vamos a seguir haciendo, porque nada humano nos es ajeno. Necesitamos aplicar el principio de la fraternidad universal, no solo abandonar el individualismo con nuestros semejantes sino con todo el mundo”, expresó.

Hasta el momento se reportaron mil 297 personas fallecidas y alrededor de 5 mil lesionados, luego de sismos, el cual registró una réplica de magnitud 5.2 a 17 km al noroeste de Chantal, Haití.