VIRAL

"Raro organismo del espacio: no es animal ni planta ni hongo y tiene más de 700 sexos"

El blob existe en nuestro mundo desde hace 500 millones de años

Con este experimento se busca documentar el comportamiento del organismo en gravedad cero
Raro descubrimiento espacial.Con este experimento se busca documentar el comportamiento del organismo en gravedad ceroCréditos: AFP
Por
Escrito en GLOBAL el

El descubrimiento de un raro organismo del espacio inquieta y sorprende a la comunidad científica desde hace décadas. Se trata de un organismo que virtualmente posee la capacidad de autoreproducirse indefinidamente gracias a sus 700 sexos diferentes. Se trata de "blob" como se le ha llamado cariñosamente. 

La Estación Espacial Internacional es ahora la casa de este organismo inclasificable el cual entró en órbita para fungir como protagonista de un interesante experimento llevado a cabo por el astronauta francés Thomas Pesquet.

El Centro Nacional de Estudios Espaciales en colaboración con el Centro Nacional de Investigaciones Científicas, son los organismos que encabezan la investigación educativa de la reacción del "blob" a través de de la comunicación con Pesquet y estudiantes de entre 8 y 17 años, quienes reproducirán el experimento en la Tierra. 

¿Qué es el Blob?

Es un organismo que no es una planta, tampoco un hongo y mucho menos un animal. De nombre científico Physarum polycephalum, se trata de un organismo de una sola célula con miles de núcleos en su sistema. 

Tiene una forma un tanto esponjosa, de color amarillo verdoso, incluso roja o rosa, con una capacidad de reproducción asombrosa, gracias a sus 720 sexos en su propio sistema.

En un Blob no existe macho o hembra, en un ente que puede reproducirse a si mismo sin tener problemas con la diversidad genética. 

Las capacidades de adaptación y raciocinio de este ser vivo sorprende a la comunidad científica, dado a la forma tan sencilla y eficiente de su avance en laberintos, evitando peligros puestos deliberadamente, incluso aprendiendo patrones y replicándolos. 

El blob es un organismo sumamente interesante que será puesto a prueba en gravedad cero gracias a este novedoso experimento. 

Pierre Ferrand, profesor de Ciencias de la Vida y de la Tierra en el CNES, además coautor de esta investigación, se muestra emocionado y expectante sobre lo que ocurrirá con este ser vivo en el espacio. 

"Hoy, nadie sabe qué comportamiento tendrá en situación de microgravedad: en qué sentido se desplazará, si tomará la tercera dimensión yendo hacia arriba o en sentido oblicuo..." comentó Pierre Ferrand.

En la tierra el experimento buscará ser replicado con la repartición de miles de especímenes de la cepa de blob LU352 en 4 mil 500 escuelas de Francia. 

Cuando Thomas Pesquet humedezca a sus blobs, los alumnos harán lo mismo. Desde ese momento, se anotarán observaciones del comportamiento, tanto en la Tierra como en el espacio para mostrar las reacciones del organismo. 

Sin duda, este raro organismo del espacio, dará mucha información interesante sobre su comprensión como especie en el círculo de la vida en la Tierra.

Jesús García