COVID-19

Anticuerpos monoclonales: El tratamiento covid más efectivo... y el más caro

El Gobernador Greg Abbott fue diagnosticado hoy positivo al covid-19 y de inmediato fue tratado con anticuerpos monoclonales para una recuperación efectiva del político, pero fuera del alcance de la mayor parte de la población

Uno de los tratamientos más efectivos contra el covid-19
Anticuerpos monoclonales.Uno de los tratamientos más efectivos contra el covid-19Créditos: Internet
Por
Escrito en GLOBAL el

El tratamiento covid con anticuerpos monoclonales es el más efectivo contra el covid-19, pero desgraciadamente es también uno de los más caros.

El Gobernador Greg Abbott fue diagnosticado hoy positivo al covid-19 y de inmediato fue tratado con anticuerpos monoclonales para una recuperación efectiva del político.

El costo de este tratamiento ronda alrededor de los 30 mil dólares, unos 600 mil pesos mexicanos.

Anticuerpos monoclonales tratamiento covid efectivo para la variante delta

Se probó que un tratamiento con anticuerpos monoclonales es efectivo ante la variante delta. Ante el aumento de esta variante en todo el mundo, Estados Unidos se ha enfocado en el uso de este protocolo médico.

Debido al aumento vertiginoso de contagios, estos fármacos se está convirtiendo rápidamente en la respuesta médica más común, incluso de rutina, a infecciones con pacientes de alto riesgo.

Los funcionarios los promueven, particularmente en las áreas más afectadas, y la demanda del fármaco se ha disparado de a más de 120 mil dosis por semana según las estadísticas de su fabricante, Regeneron Pharmaceuticals.

Los datos recientes mostraron que el uso de monoclonales reduce el riesgo de hospitalización o fallecimiento en aproximadamente un 70 por ciento en pacientes de alto riesgo.

También pueden llegar a reducir la posibilidad de infección entre los miembros del hogar de un paciente en más de un 80 por ciento.

Sin embargo, los expertos estadounidenses señalaron que no sustituye a la vacunación, por lo que recomendaron no dejar de inyectarse para no sufrir riesgos de hospitalización y muerte.

El tratamiento está dirigido principalmente a pacientes cuyas condiciones de salud, edad o peso los colocan en un riesgo alto de que la enfermedad evolucione a un grado severo.

La elegibilidad para el tratamiento incluye tantos factores de riesgo moderados, incluso, tener sobrepeso, por lo que un 70 por ciento de la población de EU puede ser candidato fácilmente.

Trump fue de los primeros que probó el tratamiento

Cuando Trump enfermó de covid y fue tratado con estos fármacos los periodistas lo cubrieron como un “tratamiento de cura potencial prometedor y emocionante".

Pero después de que el expresidente Donald Trump promocionó su eficacia fue tachado como ‘desconocido’, siendo politizado”.

El director señaló que a las autoridades de salud estadounidenses les preocupaba que si se promovían los tratamientos con anticuerpos, se podría restar valor a su mensaje sobre la importancia de la vacunación.

“La vacunación es lo más importante, pero si contrae COVID-19 y tiene un alto riesgo, quiero asegurarle acerca de estas terapias. Los anticuerpos monoclonales funcionan. Están seguros. Están libres. Mantienen a las personas fuera del hospital y ayudan a mantenerlas con vida“.

Asimismo, los expertos médicos atribuyeron que la falta de difusión del tratamiento no se logró por cuestiones políticas.

¿Qué son los anticuerpos monoclonales?

Abreviado como “mAbs”, los anticuerpos monoclonales son proteínas hechas a medida que luchan contra COVID-19 al unirse al coronavirus y evitar que ingrese a las células sanas y se replique.

La mayoría de esas dosis han ido a parar a a los estados más afectados por el aumento de contagios con la variante Delta, incluidos Florida, Luisiana, Texas, Georgia y las dos Carolinas.

Un tratamiento costoso, pero seguro

El gobierno federal de Estados Unidos ha contratado a la farmaceútica Regeneron para comprar toda su producción de anticuerpos este años.

Los pacientes en EEUU han recibido más de 600 mil dosis de anticuerpos monoclonales, el tratamiento covid más efectivo. En total, el gobierno paga cerca de dos mil 100 dólares por dosis a Regeneron para asegurar que su uso sea gratuito para la población.