CORONAVIRUS

¡A VACUNARSE! Frente a esta vacuna, la variante Delta es un virus débil

Las campañas de vacunación son efectivas para eliminar la variante delta

La cepa mostró poca resistencia contra los anticuerpos producidos por la vacuna
Eficacia de la vacuna Pfizer contra la variante Delta.La cepa mostró poca resistencia contra los anticuerpos producidos por la vacunaCréditos: Pixabay
Por
Escrito en GLOBAL el

La variante delta, causante de la tercera ola de contagios en el mundo debido a su alta tasa de transmisión, tiene una baja resistencia frente a los anticuerpos producidos por las vacunas, en específico, la vacuna Pfizer.

En un estudio publicado el lunes por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, se revelaron los resultados en pacientes graves, quienes no poseían la vacuna contra la covid-19.

Mediante la experimentación en laboratorio, se utilizaron células inmunizadas con anticuerpos de la vacuna Pfizer, las cuales fueron expuestas con la cepa original de la covid-19 y cuatro variantes, entre ellas la Delta.

Los anticuerpos producidos por la vacuna Pfizer eliminaron casi en su totalidad a las cepas del coronavirus en sus variantes alfa y delta. De los cinco anticuerpos que fueron efectivos contra la infección original, estos cinco eliminaron sin problemas a la variante delta a pesar de su fácil modo de contagio. 

Ali Ellebedy, coautor principal del estudio y profesor de patología e inmunología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis indicó lo sencillo que fue eliminar de la ecuación a la variante delta gracias a la vacunación, sin demeritar el peligro que supone una mutación de la cepa en un futuro. 

“Si tuviéramos una variante que fuera más resistente como la beta, pero se propagara tan fácilmente como delta, estaríamos en serios problemas”, comentó Ali Ellebedy.

Sin duda nos encontramos con un virus al que hay que mantener vigilado, pues la fácil transmisibilidad de la variante delta podría modificarse y fortalecerse. La vacuna Pfizer supone una gran alternativa para evitar contagios de covid graves y mortales.

Jesús García