GLOBAL

¿Qué pasó con la niña afgana que fue portada de la revista National Geographic?

Hoy es el Día Mundial de la Fotografía, iniciado en honor al inventor francés Louis-Jacques Daguerre, quien presentó a la comunidad científica el daguerrotipo en 1839.

Se trata de la fotografía más reconocida en la historia de la revista National Geographic
La niña afgana.Se trata de la fotografía más reconocida en la historia de la revista National GeographicCréditos: National Geographic
Por
Escrito en GLOBAL el

En el marco del Día Mundial de la Fotografía recordamos a la niña afgana de 1985, protagonista de la memorable portada en la revista National Geographic. ¿Qué ocurrió con la chica de los ojos verdes?

En julio del 85 el fotógrafo de la revista, Steve McCurry, se encontraba en suelo afgano tras la guerra civil por la invasión de la Unión Soviética. Durante sus visitas a los campos de refugiados fue que la encontró. 

Se trataba de Sharbat Gula, de la tribu de los pashtos, quien aprendía a sumar en una carpa instalada dentro de este lugar. El fotógrafo comentó, en la publicación de la revista, los estragos visibles en la piel de Gula, llevando una vida difícil ahora marcada con las señales de la guerra con tan solo 12 años de edad.

De su rostro joven resaltaba una mirada intensa, pesada, misteriosa, adornada con dos iris verdes, algo particular entre su raza. Hipnotizado, McCurry fotografió a Sharbat Gula, inmortalizándola en la portada de junio de 1985 de National Geographic. 

La imagen titulada "Chica afgana" muestra a Sharbat, con un pañuelo rojo sobre su cabeza y sus ojos mirando directamente hacia la cámara. Dicha postal fue reconocida como "la fotografía más reconocida" en la historia de la revista.

El destino de la niña afgana

Posterior a la fotografía, Steven intentó encontrar a la chica de los ojos verdes en la década de los 90, emprendiendo una infructuosa cruzada. El desconocimiento del nombre de la joven en ese entonces imposibilitó de muchas maneras su localización. 

Esto no quedó así; en 2002 la revista inició nuevamente la búsqueda de la chica, imprimiendo la fotografía de su rostro y compartiéndola en el antiguo campo de refugiados ubicado en Nasir Bagh.

Este centro iba a cerrar pronto, por lo que los esfuerzos debían ser rápidos y contundentes. Entre los pocos pobladores del lugar se pudo localizar al hermano de Sharbat, quien indicó conocerla, mandando un mensaje a su ciudad natal para dar con su paradero. 

El boom que surgió por la identificación de Sharbat Gula en la región, desató una ola de mujeres, quienes afirmaron ser la niña de los ojos verdes, y de hombres asegurando haberse casado con la chica de la fotografía. 

Todo parecía perdido, hasta que se logró dar con la verdadera mujer. Sharbat Gula, de ahora 30 años, pudo ser identificada gracias a un programa de computadora que comparó su iris fotografiado con el actual, encontrando un emparejamiento del 98%. 

Sharbat se casó tan solo un año después de la fotografía, con Rahmat Gul y regresó a su aldea en Afganistán en el 92. Con tres hijas, actualmente es viuda; su marido falleció por hepatitis C en 2012. 

En la entrevista dada a la revista en 2002, se le preguntó si se había sentido segura en algún momento de su vida.

"No. Pero la vida bajo los talibanes era mejor. Al menos había paz y orden", comentó Sharbat Gula.

Afirmó en ese entonces haber sobrevivido hasta ahora gracias a la voluntad de dios. 

La historia de la niña afgana, quien protagonizó la portada de revista National Geographic, conmemora de manera magistral el Día Mundial de la Fotografía. 

Jesús García