VIRAL

¡VIDEOS DE PRIMERA MANO! Youtuber mexicano viajó a Afganistán y documentó lo que vivió

Los videos, filmados en mayo, se vuelven relevantes por la situación presentada en la nación árabe.

Alex Tienda documentó su viaje a este país árabe
Youtuber en Afganistán.Alex Tienda documentó su viaje a este país árabeCréditos: YouTube
Por
Escrito en GLOBAL el

La situación que se vive en medio oriente llama la atención de la comunidad mundial. Aún no se pueden documentar totalmente los sucesos que ocurren dentro del país, sin embargo, un youtuber mexicano en Afganistán grabó su viaje en mayo de este año, mostrando la situación de la nación. 

A través de 4 videos de 40 min de duración, Alex Tienda relata su estancia en el país de oriente, filmando las costumbres y tradiciones de las personas en este territorio. 

Para iniciar con este increíble viaje, Alex Tienda comienza con un viaje de 40 horas desde el aeropuerto internacional de Guadalajara, tomando cuatro vuelos con escalas en la Ciudad de México, París, Dubai y finalmente Kabul, la capital de Afganistán.

Al llegar al país árabe, lo sorprende la primera de las costumbres de los habitantes, quienes no respetan alguna ley de tránsito existente. Entre coches y motocicletas, las personas caminan y atraviesan las calles a la "brava", como coloquialmente se dice en México.

También narró su encuentro con el hotel que lo hospedaría, mostrando una fachada semejante a una zona militar. Dentro del hotel se cambió a un atuendo casual del lugar, debido a la peligrosidad de traer ropa del occidente para viajar entre municipios del país. 

Dentro de territorio talibán

El territorio árabe se encuentra en constantes conflictos armados desde hace miles de años. Alex cuenta para sus suscriptores un poco de la historia del lugar, indicando una lucha con el imperio de Macedonia en el año 356 A.C., cuna del general Alejandro Magno. 

Toda Persia en ese entonces, junto con la mitad del mundo antiguo fue dominado por los ejércitos romanos liderados por el joven estratega, dejando una expansión cultural durante el tiempo de dominio latino. 

El grupo armado Talibán controlaba estos territorios en la década de 1980; con la entrada del ejército estadounidense en 2001 a raíz del atentado conocido como 11-S, los talibanes se retiraron del país, orillándose a los municipios más retirados. 

Debido a la declaración de Joe Biden para retirar al ejército, el régimen talibán cobró fuerza rápidamente, invadiendo terreno que antaño les pertenecía. 

Una ciudadela construida por Alejandro Magno fue tomada por los insurgentes en 2003, relata Alex Tienda; retomada posteriormente por los estadounidenses, fue restablecida y adaptada como un centro cultural en 2008. 

Los videos, filmados en mayo de este año, se vuelven relevantes debido a la situación que vive el país con la invasión talibán recientemente documentada por los medios internacionales. 

Sin duda, las grabaciones del youtuber mexicano en Afganistán muestran a un país en transición con la salida de Estados Unidos y la llegada del régimen Talibán. 

Jesús García