Estados Unidos

Estados Unidos: Biden demanda a Texas por detener migrantes

El gobierno de Texas permitía a las autoridades detener vehículos con migrantes con el argumento que eran propagación del Covid
lunes, 2 de agosto de 2021 · 13:19

El gobierno estadounidense de Joe Biden, emitió una demanda al estado de Texas, para que se le impida a los policías estatales detener vehículos con migrantes, ante el argumento de que son focos de infección del Covid-19.

Además señalaron que dicha práctica contra los migrantes podría agraviar los problemas en medio del alto número de cruces en la frontera con México.

Por lo que el Departamento de Justicia Federal, envió la orden de bloquear inmediatamente la orden del gobernador Greg Abbott, la cual se proclamó el pasado miércoles, misma que autoriza al Departamento de Seguridad Pública de Texas “detener cualquier vehículo bajo sospecha razonable” de que transporta a migrantes. 

Dicha acción permitía a las autoridades regresar los vehículos a su punto de origen, o elegir en dejarlos en un depósito.

La demanda, presentada el viernes ante una corte federal en El Paso, fronteriza con México, refleja una carta que el secretario de Justicia, Merrick Garland, envió al gobernador un día antes, en la que afirma que el estado estaba usurpando e incluso interfiriendo en la responsabilidad del gobierno federal de aplicar las leyes de inmigración.

“Está claro a partir de los argumentos en su carta que el estado de Texas y el gobierno federal enfrentan una crisis constitucional”, escribió Abbott.

Esta demanda podría generar tensiones entre el gobierno de Joe Biden y el gobierno de Abbott, ante las acciones en la frontera del gobernador de Texas, que incluía encarcelar a migrantes por delito estatal y construir nuevas barreras.

Más de