PLANTA

Los misterios de Welwitschia, la planta que no puede morir

Se cree que algunas de las plantas más grandes tienen más de 3.000 años, cuando se inventó el alfabeto fenicio y David fue coronado rey de Israel.

Welwitschia fue descubierta en el año de 1860 por el Dr. Friedrich Welwitsch.
Welwitschia.Welwitschia fue descubierta en el año de 1860 por el Dr. Friedrich Welwitsch.Créditos: GETTY IMAGES
Por
Escrito en GLOBAL el

Welwitschia es una de las especies más antiguas de nuestro planeta, es una planta conocida por no morir que se encuentra en el desierto de Namibia, África.

La planta Welwitschia, en africano se le llama “tweeblaarkanniedood” lo cual significa “dos hojas que no pueden morir”.

La planta se adapta a las duras condiciones del desierto de Namib y se sabe que puede llegar a vivir entre 2.000 y 3.000 años. Se cree incluso, que algunas de las plantas más grandes tienen más de 3.000 años de edad, con dos hojas que no han dejado de crecer desde el comienzo de la Edad del Hierro.

La misteriosa planta sólo puede producir dos hojas de forma continua en una vida que puede durar milenios.

“La mayoría de las Welwitschia desarrollan una hoja y ya” explica, el genetista de plantas de la Universidad Queen Mary de Londres, Andrew Leitch.

“La planta puede llegar a vivir miles de años y nunca deja de crecer, cuando deja de crecer se sabe que está muerta”.

Algunas de las plantas más antiguas, han vivido al menos 3.000 años, cuando se inventó el alfabeto fenicio y David fue coronado rey de Israel.

La planta que no puede morir: Welwitschia

Welwitschia fue descubierta en el año de 1860 por el Dr. Friedrich Welwitsch y se considera una de las especies vegetales más misteriosas del mundo. La planta ha traído la atención de muchos biólogos y científicos por crecer contra todo pronóstico en las condiciones extremas del desierto. La planta tiene dos hojas que miden más de un 1 metro, las cuales, crecen 8 a 15 cm al año.

Welwitschia es una de las especies más antiguas de nuestro planeta. En un estudio publicado recientemente por la revista Nature Communications, los investigadores han informado sobre algunos de los secretos de la planta; hace 86 millones de años, el genoma de la planta se duplicó debido a un error en la división celular, durante una época de mayor aridez y sequía.