GLOBAL

¡Primera mujer astronauta árabe viajará al espacio! Así fue su carrera espacial contra el patriarcado

Con tan solo 28 años, logró posicionarse sobre los demás aspirantes.

A pesar del patriarcado que se vive en su país, su sueño es más fuerte para permitirse caer.
La primer mujer astronauta árabe.A pesar del patriarcado que se vive en su país, su sueño es más fuerte para permitirse caer.Créditos: AFP
Por
Escrito en GLOBAL el

Rompiendo los estereotipos y las ideas retrógradas del patriarcado, Nora Al Matrooshi se prepara para convertirse en la primer mujer astronauta de origen árabe en la historia de la carrera espacial mundial. 

Con 28 años, Nora Al tuvo que enfrentar un largo y duro proceso para ser seleccionada entre 4 mil 305 aspirantes a formar parte de esta misión espacial de 8 días en la Estación Espacial internacional. 

"Me siento muy emocionada porque he querido ser astronauta durante mucho tiempo. Y finalmente he logrado esto. Pero también siento un gran sentido de compromiso y responsabilidad hacia mi país y hacia el mundo árabe porque los estaré representando en el espacio” indicó Nora Al Mansoori durante una entrevista.

En este viaje, Matrooshi acompañará a cuatro astronautas más de la nación árabe, incluido a Haza al Mansoori, el primer astronauta emiratí que viajó al espacio en septiembre de 2020.

¿Quién es Nora Al Matrooshi?

Nora Al es una ingeniera mecánica, quien hasta hace poco trabajaba para National Petroleum Construction Company. Desde su infancia, la necesidad de viajar al espacio se hizo latente. 

Conforme creció, tuvo que enfrentar los prejuicios de su país, donde las mujeres no pueden aspirar a un sueño como el suyo. 

"Tengo que dar lo mejor de mí, tengo que trabajar más del 100% y demostrar que merezco estar en esta posición" comentó Nora Al.

La elección del puesto se llevó a cabo con 4 mil 305 participantes, de los cuales solo el 33% eran mujeres. Entre Tests de inteligencia, personalidad y capacidad técnica, exámenes médicos y pruebas para medir la condición física, Nora Al triunfó sobre todo pronostico.

Al verse elegida para el puesto de astronauta para la NASA, la pregunta lógica fue "¿Por qué ella?".

"No es que falten mujeres de esta parte del mundo, sino que no estaban interesadas en el espacio antes y ahora está empezando a interesarse en él" explicó Nora.

Mujeres Astronautas en la Nasa

La importancia de mandar mujeres al espacio es la misma que la importancia de mandar hombres en viajes así: el progreso de la raza humana. 

Valentina Tereshkova fue la primer mujer en realizar un viaje al espacio gracias a la URSS a bordo de la nave Vostok-6 el 16 de junio de 1963. 

Después de la hazaña, le siguieron 3 cosmonautas mujeres más, antes que Estados Unidos realizara lo mismo. 

Sally Ride se convirtió en un hito histórico al convertirse en la primer mujer de la NASA en viajar al espacio, Su vuelo fue realizado el 18 de junio de 1983.

A raíz de esto, las mujeres comenzaron a tomar un papel más protagónico en los viajes espaciales de la Asociación. Este es el caso de Eileen Collins, primera piloto de un transbordador, además de ser la primera comandante en una misión espacial. 

Evidentemente el siguiente paso era incluir no solo mujeres estadounidenses, sino de todas las naciones. Tal el es caso de Ellen Ochoa, de ascendencia mexicana, quien realizó su viaje espacial en abril de 1993.

Nora Al Matrooshi se sumará a la lista de la carrera espacial con estas notables féminas, siendo la primer mujer astronauta de ascendencia árabe, a pesar del patriarcado que vive en su país.

Jesús García