CORONAVIRUS

Nuevo tratamiento covid cura a 9 de cada 10 pacientes graves de coronavirus

La fase II se encuentra en desarrollo para ser aprobada por la comunidad científica.

El 90% de los pacientes tratados se recuperaron en máximo 5 días.
Nuevo fármaco para el tratamiento contra la covid-19.El 90% de los pacientes tratados se recuperaron en máximo 5 días. Créditos: Yahoo noticias
Por
Escrito en GLOBAL el

La expansión de contagios por la covid-19 y su variante delta detienen reiteradamente los esfuerzos de las autoridades para contener la pandemia. Ahora, un tratamiento covid de Israel para pacientes graves de coronavirus reluce entre tanta incertidumbre.

El estudio de este nuevo fármaco llamado "EXO-CD24", el cual estabiliza a los pacientes más graves contagiados en cinco días o menos, se llevó a cabo por un equipo del Centro Médico Sourasky de Tel Aviv en el país hebreo. 

Los ensayos clínicos comenzaron desde diciembre del año pasado, en el que 29 de 30 pacientes diagnosticados por la covid-19, en condiciones moderadas a graves, resultaron estabilizados en cuestión de días. 

Cabe destacar que la investigación no ha sido publicada aún en una revista científica ni revisada exhaustivamente por la comunidad científica. 

El profesor Nadir Arberal, titular de la investigación, indicó la nula presencia de efectos secundarios al administrar este tratamiento en los pacientes voluntarios del estudio.

"El objetivo principal de este estudio fue verificar que el medicamento sea seguro. Hasta el día de hoy no hemos registrado ningún efecto secundario significativo en ningún paciente de ambos grupos", comunicó Nadir Arberal.

Según los resultados de esta muestra, la sobreactivación del sistema inmunológico causa el deterioro clínico en los pacientes. En el caso de la covid-19, esta hiperactividad de los glóbulos blancos provoca el ataque de las mismas en células sanas como los pulmones. 

"Este es exactamente el problema al que se dirigen nuestros medicamentos", afirmó el profesor Arberal.

La base este nuevo fármaco es una molecula llamada CD24, una pequeña proteína anclada a las células con una gran importancia en la regulación de las mismas, como es la formación de citocinas, causantes de la defensa del cuerpo humano.

EXO-CD24 no afecta a todo el sistema inmunológico, sino que se activa para regular y equilibrar el ataque de los glóbulos blancos. 

Con este nuevo y prometedor tratamiento covid, los pacientes graves de coronavirus podrán tener una segunda oportunidad de recuperarse en menor tiempo, evitando así las muertes por el coronavirus. 

Jesus García