VACUNA CORONAVIRUS

¿Es necesaria una tercera dosis de vacuna contra covid-19? Esto dicen los expertos

Un grupo internacional de 18 científicos expuso su postura ante la aplicación de un refuerzo de este biológico.

Un grupo de expertos emitió una revisión sobre la aplicación de una tercera dosis del biológico
Vacuna contra Covid-19.Un grupo de expertos emitió una revisión sobre la aplicación de una tercera dosis del biológicoCréditos: Pexels
Por
Escrito en GLOBAL el

Hasta hace unas semanas, algunos países como Estados Unidos y España analizaban aplicar a la población una tercera dosis de la vacuna contra Covid-19 a manera de refuerzo, pero ¿es realmente necesaria?

De acuerdo a una publicación realizada este lunes 13 de septiembre por un grupo internacional de científicos, entre ellos algunos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), ninguno de los datos existentes sobre las vacunas arrojan evidencia que respalde la aplicación de una dosis de refuerzo.

Pese a que la administración de Joe Biden, presidente de Estados Unidos propone aplicar una tercera dosis del biológico ocho meses después de haberse aplicado los primeros dos pinchazos, científicos se oponen a este plan, pues aseguran que las vacunas continúan siendo efectivas contra formas graves del covid-19 y hospitalizaciones.

Foto: Pexels

Es más efectivo aplicarlas a los no vacunados

De acuerdo con una publicación realizada por la revista científica The Lancet, expertos advirtieron que cualquier beneficio que brinde una tercera dosis de la vacuna contra Covid-19, no superará a los beneficios que brindaría a el vacunar a las miles de millones de personas que siguen sin poder recibir el biológico en el mundo.

La dosis de refuerzo podría ser útil para personas inmunodeprimidas, sin embargo, para la población en general no es necesaria, informó la publicación.

Foto: Pexels

La publicación, emitida por 18 autores incluye a Philip Krause y Marion Gruber, científicos de la FDA quienes renunciaron a la agencia, en parte por no estar de acuerdo con la propuesta del gobierno de Biden sobre la aplicación de la tercera dosis antes de revisar las evidencias.

A pesar de que estudios publicados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que la eficacia de la vacuna contra Covid-19 parece disminuir ligeramente ante la variante Delta, con el tiempo las vacunas se mantienen estables contra la enfermedad grave en todos los grupos de edad. Solamente las personas de 75 o más mostraron un debilitamiento en la protección.