GLOBAL

Primer vuelo comercial aterriza en Afganistán bajo el régimen talibán

Se espera regularizar pronto los vuelos comerciales en la región

El vuelo provenía de Pakistán
Primer vuelo comercial tras la llegada del régimen talibán.El vuelo provenía de PakistánCréditos: AFP
Por
Escrito en GLOBAL el

Después de semanas de incertidumbre en Afganistán el primer vuelo comercial aterrizó el día de hoy en territorio ahora dominado por el régimen talibán. 

Se trata de un avión de la compañía paquistaní PIA, el cual hizo su llegada al Aeropuerto de Kabul procedente de Islamabad, Pakistán, a las 10:30 hrs. Dentro de la aeronave se reportaron pocas personas a bordo.

Aunque no se precisó si se trata de un vuelo comercial total o especial, son las primeras señales de normalización comercial en la región después de la llegada del régimen talibán el 15 agosto.

"Casi no había nadie en el avión, unas 10 personas (...), quizá más miembros de la tripulación que pasajeros", afirma un periodista de la AFP que iba a bordo de este vuelo.

Este domingo un portavoz de la aerolínea PIA indicó buscar la regularidad de los vuelos a Afganistán, sin embargo, precisó muy pronto para asegurar la frecuencia de los vuelos entre Kabul e Islamabad, capital de Pakistán.

"Es un momento importante, un día de esperanza", declaró a la AFP un empleado del aeropuerto de Kabul.

Luego de la toma de poder del movimiento islámico en la región, los aliados occidentales comenzaron la evacuación de sus tropas y personal civil en el aeropuerto internacional de Kabul, centrando su logística en este lugar. 

El 26 de agosto, el grupo conocido como Estado Islámico (IS-K) realizó un atentado terrorista en las inmediaciones de la puerta norte del complejo y a sus alrededores. El saldo fatal ascendió a más de 100 personas, entre tropas estadounidenses y civiles.

La semana pasada dos vuelos chárter de Qatar Airways despegaron del lugar, evacuando a ciudadanos extranjeros y afganos que no pudieron ser llevados antes en los aviones militares.

Afganistán vive momentos clave en su historia; con la llegada del primer vuelo comercial, se abren las esperanzas de recuperar su autonomía muy pronto a pesar del régimen talibán.

Jesús García