GLOBAL

Sin miedo: Mujeres afganas en el extranjero desafían al régimen talibán con ropa tradicional

Las mujeres afganas no se identifican con el Burka.

Wazhma Sayle defendió a sus compatriotas con una publicación en twitter, mostrando un vestido real de una mujer en Afganistán
El burka no es representativo de las mujeres afganas.Wazhma Sayle defendió a sus compatriotas con una publicación en twitter, mostrando un vestido real de una mujer en AfganistánCréditos: AFP
Por
Escrito en GLOBAL el

Wazhma Sayle, activista por los derechos de los jóvenes afganos manifestó su descontento con las medidas del régimen talibán, el cual obliga a las mujeres utilizar el Burka, una vestimenta que cubre todo su cuerpo. Ante esto, Sayle publicó una fotografía utilizando ropa tradicional de su país desde Suecia.

Comentó sentirse sorprendida por una fotografía compartida en internet, donde se ve a un grupo de mujeres con el burka, defendiendo a los nuevos gobernantes talibanes de su nación.

La fotografía fue tomada en en la Universidad de Kabul; en ellas se aprecia a una decena de estudiantes cubiertas con el aditamento, alzando banderillas blancas en señal de apoyo al nuevo régimen gobernante.

Mediante su cuenta en Twitter Wazhma Sayle, de 36 años, compartió una fotografía con un vestido verde brillante y plateado, indicando con su mensaje la postura que tiene frente a los talibanes.

"¡Esta es la cultura afgana y cómo nos vestimos! ¡Cualquier cosa menos que esto no representa a las mujeres afganas!", indicó Wazhma Sayle.

Ante esto, otras mujeres afganas en el extranjero se unieron en la manifestación virtual, mostrando sus propios trajes típicos de la región, alentando el apoyo hacia las que quedaron en  Afganistán.

Otras mujeres, dentro de la capital de Kabul, comentaron las fotografías, indicando el peligro de mostrarse como lo hicieran sus compatriotas de otros países.

"Al menos pueden decirle al mundo que nosotras, las mujeres de Afganistán, no apoyamos a los talibanes. Ya no puedo publicar esas fotos ni usar ese tipo de ropa aquí. Si lo hiciera, los talibanes me matarían", aseguró Fátima, de 22 años.

Muchas mujeres aseguran la manifestación en la Universad de Kabul fue un montaje realizado por el mismo régimen talibán. Aseguraron como hombres a las personas cubiertas con el burka negro de los pies a la cabeza.

"Es bueno que nuestras mujeres (en el extranjero) hayan podido protestar. La realidad es que el burka no es representativo de las mujeres en Afganistán", declaró Khatima, otra joven de Kabul.

El régimen talibán busca mostrarse permisivo e incluyente en su nuevo mandato, a pesar de negar en todo momento a las mujeres dentro de oficios como cargos políticos. El burka, símbolo de sometimiento, no confiere identidad a las jóvenes en la nación, desesperadas por un cambio real en este nuevo orden.

Jesús García