VACUNA COVID-19

Vacuna Moderna da mayor protección que Pfizer y Johnson & Johnson

Vacuna de Moderna da mayor protección contra hospitalización por Covid-19 que Pfizer y Johnson & Johnson

Según un estudio, la vacuna protege mejor a largo plazo
Moderna ofrece mayor protección.Según un estudio, la vacuna protege mejor a largo plazoCréditos: ShutterStock
Por
Escrito en GLOBAL el

Un estudio publicado hoy viernes 17 de septiembre, por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de  arrojó que la vacuna Moderna contra Covid-19 brinda una mejor protección a largo plazo en cuanto a la hospitalización que la Pfizer.

Los investigadores de los CDC realizaron un análisis de aproximadamente 3 mil 689 adultos hospitalizados por Covid grave entre un periodo comprendido entre el 11 de marzo y el 15 de agosto de 2021, un periodo que incluye la llegada de la variante Delta.

Vacuna Moderna da mayor protección: un 93%

Según sus números, el 12.9% fueron vacunados completamente con la vacuna Moderna, el 20.0% con la de Pfizer-BioNTech y el 3.1% con Johnson & Johnson.

Durante el periodo analizado, Moderna tuvo una eficacia del 93% contra la hospitalización por coronavirus, la de Pfizer del 88% y la de J&J del 68 por ciento.

Según el estudio, la pérdida de eficacia contra la hospitalización en el caso de Pfizer fue especialmente pronunciada: cayó del 91% entre 14 y 120 días después de la vacunación a un porcentaje del 77% 120 días después de la vacunación. 

Por el contrario, Moderna cayó del 93% al 92% al comparar los mismos dos periodos, es decir tan solo un punto porcentual

El estudio también incluyó un análisis por separado de los niveles de diferentes tipos de anticuerpos generados por las vacunas, tomados de 100 voluntarios.

Como conclusión general del estudio, la vacuna Moderna provocó los niveles más altos de anticuerpos en comparación con Pfizer y J&J.

¿Cómo va la vacunación en el mundo?

La campaña más grande de vacunación de la historia sigue en todo el mundo.

Según datos de Our World in Data, de la Universidad de Oxford, el 30.25 % de la población mundial se encuentre totalmente vacunada, mientras que el 40.12 % ha recibido al menos una dosis.

Sin embargo, estos números no pueden declararse como un triunfo sobre la pandemia.

Exiate una marcada desigualdad en la distribución de vacunas, ya que solo el 1.9 % de la población de los países de bajos ingresos ha recibido solo una dosis.

Según el New York Times, la vacuna covid-19 sigue siendo relativamente escasa a nivel mundial y se prevé que la demanda superará a la oferta hasta fines de 2021, lo cual influirá para que el fin de la pandemia esté aún lejano.

A esto habría que agregar la posibilidad de que nuevas cepas del virus disminuyan la inmunidad contra el covid, lo que provoca que países como Israel y Turquía a que administren una tercera dosis de refuerzo.

Mientras que el estudio obtuvo resultados acerca de que la Vacuna Moderna da mayor protección, las demás marcas de vacunas llevan sus pruebas y conclusiones.