TEXAS

Estados Unidos cierra frontera en Texas para frenar migrantes haitianos

Este domingo, Estados Unidos cerró la frontera Del Río, Texas con México en un intento por frenar la entrada masiva de migrantes haitianos.

Miles de haitianos han establecido como campamento el lugar
Texas.Miles de haitianos han establecido como campamento el lugarCréditos: AFP
Por
Escrito en GLOBAL el

Los Estados Unidos cerró la frontera de Del Río, Texas con México este domingo en un intento por frenar la entrada masiva de migrantes haitianos en el lugar.

Miles de haitianos han establecido como campamento el lugar, justo debajo del puente internacional.

Más de veinte vehículos del Departamento de Seguridad de Texas, han estado estacionados en el puente y el río donde desde hace semanas los migrantes haitianos habían estado cruzando desde Ciudad Acuña en México hacia Del Río, Texas.

En respuesta a dicho caos, los agentes colocaron cinta amarilla para impedir el ingreso de los haitianos hacia una presa que los mismos migrantes habían estado utilizando para cruzar hacia los Estados Unidos.

Un oficial mexicano dijo que no se le permitirá a los migrantes pasar. Además, este domingo las autoridades de los Estados Unidos ya han comenzado a repatriar algunos de los miles de haitianos que están allí.

Varios de los mencionados migrantes llevan años viviendo en América Latina, pero ahora, están pidiendo asilo en los Estados Unidos tras haber desaparecidos oportunidades económicas en países como Brasil.

La mayoría de los migrantes haitianos se encuentran viviendo bajo un puente Del Río, ciudad que es frontera entre Estados Unidos y México.

Muchos de los haitianos han estado diciendo que no planean regresar a Haití debido a que el país se encuentra inestable por el reciente sismo y el asesinato del presidente Jovenel Moise por lo cual, afirmas, no se dejarán cohibir por las acciones de las autoridades americanas.

“En Haití no existe la seguridad, el país está sumido en una crisis política” expresó un migrante.

Tras el cierre de la frontera en Texas, una agencia de noticias The Associated Press menciona que lo más probable es que los vuelos de repatriación comiencen hoy domingo, y que se harán entre cinco y ocho por día.